Las ideas de los primero venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ideas de los primeros venezolanos

Prólogo
● Hay 2 partidos fundamentales en el siglo XIX Venezolano: Los liberales y los conservadores.
● El debate entre los liberales y los conservadores, salieron a relucir argumentos de diferente índole que tenían el sello de las corrientes predominantes en aquel mundo de entonces.
● Inglaterra, la potencia dominante en esas época.Prepotente y terriblemente poderosa.
● Muchos nombres de pensadores extranjeros, jerarcas de las principales doctrinas, salieron al vasto escenario ideológico para avalar a los contendores, por entonces sólo armados con la pluma o el lápiz del periodismo, luego esto lo cambiarán por fusiles y lanzas.
● Principales políticos que intervienen:
○ Liberales:Tomás Lander, Antonio LeocadioGuzmán.
○ Conservadores: Fermín Toro, Valentín Espinal, Pedro José de Rojas.

● El ángulo de las doctrinas económicas en boga durante aquellos tiempos, presentan un contraste muy curioso, que no permite la ubicación de las dos corrientes políticas principales, dentro de los moldes más comunes de la época.
● Los “Liberales” no son propiamente modelos de librecambistas, ni los“Conservadores” lo son de los viejos modelos económicos.
● Contradictoriamente, los liberales son conservadores que a menudo acuden a las anticuadas fórmulas mercantilistas y cuando dan un paso hacia adelante, se quedan en la Fisiocracia (escuela de pensamiento económico del siglo XVIII)
● Los Conservadores defendieron el establecimiento de Bancos que al otorgar prestamos a losagricultores, darían aliento a la producción de los campos (inactivos y habitantes pobres)
● Los Liberales respondieron que bastaría con hacer caminos (vías), según Lander, los más eficaces medios de prosperar, y más tarde sugeriría el desarrollo de la navegación fluvial que traería la prosperidad.
● Leocadio arremeterá con el Banco Nacional y contra el crédito bancario al que identifica con elpapel de usurero, atribuyéndole además el obejtivo nefasto del control civil.
● Lander: la tierra constituía el elemento fundamental de la riqueza, y en los agricultores se resumía el interés de la patria. Sostenía que el verdadero propietario del suelo era el Estado.
● Guzmán: la agricultura era la gran fuente de nuestros productos. Arremetió contra la ley de contratación.
● Losconservadores, en cambio, sostenían la necesidad de los institutos de crédito, pues eran los únicos que podían moderar los intereses, permitir la movilización de capitales y dar apoyo a los agricultores, industriales y artesanos, y aun servía para ponerle “freno a los gastos”. La Ley de libertad de contratos, admitían que siendo buena en esencia, sus inconveniencias podrían ser “eliminadas” por lapropia conducta de los individuos. Condenaban “el abuso del crédito”.
● Intereses inmediatos:
Conservadores: convenía tomar ciertos principios librecambistas en función de sus negocios y manejos políticos.
Liberales: no compartían ese entusiasmo, pues temían que esa libertad sólo sirviese de provecho a los + fuertes, dueños del poder político que podían inclinar la balanza a favor, enprejuicio de la oposición que no disponía de los medios para concurrir a un mercado enteramente dominado por los “capitalistas” del paecismo, encabezados por el propio general Páez, convertido en el árbitro nacional desde el año 20, dueño de la mayor fortuna en tierra y hacienda.
Introducción
● 26/10/1829: José Antonio Páez llama a 44 personas. “Invito y convoco a la casa de mi morada” a señoresresidenciados en Caracas que observan “buena conducta, con oficio y ejercicio decente y conocido”. Fundando con ello a la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), cuyo objeto es la promoción de la agricultura, del comercio, de las artes, oficios, población e instrucción.
● La situación es entonces muy díficil. 1829:Reinan la miseria y el hambre, la agricultura está desalentada, el...
tracking img