Las ideas de neill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Summerhill
Neill parte de dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador; en el inicio coloca la firme convicción de que los seres humanos sonbuenos, y durante todo el proceso y como logro final de la educación coloca la felicidad. Bondad y felicidad son los dos pilares de la antropología de Neill.
Sin haber leído todavía a Rousseau, talcomo él mismo declara, llega a conclusiones muy parecidas a las del ginebrino. La maldad no es natural sino un resultado de la falta de amor. Es rotundo cuando nos dice:
No creo que el niño tengainstintos criminales ni tendencia natural alguna hacia el mal. La criminalidad aparece en el niño como una forma perversa del amor… Todo caso de actitud criminal en un niño puede ser rastreado hastaencontrar la falta de cariño hacia él.
Neill está convencido de que el thanatos, el instinto de muerte o la propensión a ejercer el mal, no existe de forma natural o espontánea. Son siempre el productode una falta de amor que puede remediarse. Por lo tanto, si aman a sus alumnos, los educadores pueden permitirles con tranquilidad la libre expresión en todos los órdenes de su personalidad. Eloptimismo sobre la naturaleza humana se convierte en el primer pilar de su obra educativa.
Si la bondad es el fundamento de la educación, la felicidad es sin duda su finalidad. La cultura, la política, eldinero o cualquier otro señuelo no pueden conducir más que al fracaso: al malestar y a la guerra. El progreso tecnológico y todos sus resultados no hacen mejores a las personas. Sólo la felicidadhumaniza y previene del mal. De nuevo las palabras de Neill resultan claras:
El niño problema es aquel que es infeliz. Está en guerra consigo mismo y, en consecuencia, en guerra con el mundo… Jamás unhombre feliz creó un problema en una reunión, se declaró a favor de la guerra o linchó a un negro. Ningún hombre feliz ha asesinado o cometido un robo. Ningún patrón feliz ha asustado jamás a sus...
tracking img