Las ideas de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Platón, fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y"episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se hanconsolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estasformas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos. Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas y epistemológicas:las metáforas del sol, la muy conocida "alegoría de la caverna" y, la más explícita, la de la línea dividida.

En su conjunto,estas metáforas transmiten teorías complejas y difíciles; está, por ejemplo, la Idea del Bien, a la que tiene como principio de todo ser y de todo conocer. La Idea de Bien realiza esto en la manera similar que el sol emana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundo perceptivo. Lo importante es realizar la idea del bien, el Estado ideal para Platòn, es el que se ajuste aesta idea.

En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma dicho con frecuencia que alcanzó identidad comodisciplina gracias a sus trabajos.

____1____

EL REALISMO DE LAS IDEAS EN PLATON

El Eleatismo no es Idealismo sino Realismo

Quien es el Ser? Quien Existe?, La filosofìa de Parmènides de Elea, presenta un gran paso intelectual de extraordinaria magnitud, no solo por lo que en, su tiempo significo deesfuerzo genial para dominar el problema metafìsico, sino sobre todo por la profundidad, que llevo a este filòsofo a formular ideas, pensamientos, direcciones, que han impreso a toda la filosofìa europea un carril, una marcha, que desde entonces ha seguido ininterrumpida con la misma orientaciòn. Las lineas generales de Parmènides y hemos entresacado las dos bases fundamentales en que el sistema seasienta. Estas dos bases han sido: primero, La identificaciòn del ser con el pensar; segundo, la aplicaciòn rigurosa de las condiciones del pensar a la determinaciòn del ser. Estas dos bases del sistema eleatico han inducido, al error de considerar el elatismo como la primera forma conocida de idealismo. Se ha dicho que Parmenides identifica el pensamiento y el ser, eso constituye el nucleo mismo de lafilosofia que los modernos llaman idealismo, sin embargo esta interpretacion es radicalmente equivocada. Dan a ver la historia de la filosofìa de una forma falsa, ya que ponen en el centro del pensamiento filosòfico universal el sistema kantiano, todo lo demas que aparece en la historia desde su nacimiento en Grecia hasta nuestros dias, lo subdividen generalmente en dos planos: los que se...
tracking img