Las ideas economicas y politicas precapitalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS ECONOMICAS Y POLITICAS PRECAPITALISTAS
El Capitalismo, Neoliberalismo o Libre Sistema De Mercado, Es un sistema social, político, económico fundado principalmente por el economista y filosofo Adam Smith, este sistema esta basado en la libertad de la propiedad privada en los medios de producción y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas queactúan buscando un lucro.
Se conoce como Pre-Capitalismo el periodo de la historia, y fundamentalmente en el ámbito de economía, anterior a la aparición del capitalismo como tal y su evolución, o sea la revolución industrial. Ahora analizaremos los principales sistemas económicos antes del capitalismo
Con base en los conceptos generales definidos hay que explicar la interrelación sociedad-educaciónempezando por el influjo del régimen capitalista en la educación. Si lo sustantivo de éste es la relación social de producción capital-trabajo, cuyo imperativo categórico es el plusvalor (plustrabajo), no es casual que el método de obtención de la plusvalía sea clave para entender los "nervios" de toda la construcción social y aun proporcione los parámetros de la periodización histórica del régimenen cuestión.
Pero cualquier "método de obtención de la plusvalía" supone un grado de desarrollo de las fuerzas productivas. A nivel internacional:
El hecho fundamental es el desarrollo desigual de las fuerzas productivas en las condiciones de dominación mundial de las relaciones de producción capitalista. Es lo que permite explicar las desigualdades económicas internacionales de salarios quese manifiestan bajo la forma de intercambio desigual; es la base de la explotación imperialista [explotación que agrava todavía más las desigualdades del desarrollo]
En general hay dos métodos clásicos de obtención de la plusvalía: el método de la plusvalía absoluta que se obtiene alargando la jornada laboral, y que marca el tránsito del pre capitalismo al capitalismo; y el método de la plusvalíarelativa correspondiente a los periodos de desarrollo, madurez y crisis capitalista. Explícitamente, la estrategia de la plusvalía relativa parte del avance o la innovación en uno o más elementos de la producción (medios de producción, desarrollo del conocimiento científico, magnitud del capital, organización de la actividad laboral, calificación del trabajo y condiciones naturales) que permiten"intensificar" el trabajo para elevar la productividad.
Sin embargo, aparte de los métodos clásicos señalados y sus combinaciones, prácticamente, es factible considerar la ganancia extraordinaria como un tercer "método" de obtención de la plusvalía, como característica del polo desarrollado. En efecto, el desenvolvimiento desigual del capitalismo polariza a la sociedad de forma tal que el polodesarrollado, conformado por los grandes capitales, cuenta con las condiciones económicas necesarias y suficientes para capitalizar sistemáticamente la ganancia extraordinaria. Nos referimos a la progresiva ventaja productiva, respecto de la periferia, sobre todo, porque puede aplicar, en exclusiva, estrategias complejas de obtención de la plusvalía relativa. Y, en este caso, el dinamismocientífico-tecnológico es el medio definitivo que, por cierto, trasciende e involucra a la educación en su propósito, pero a la postre queda sujeto a ésta, como elemento primigenio.
Entonces, es necesario analizar cómo las estrategias para obtener la plusvalía relativa del polo desarrollado producen la ganancia extraordinaria; y cómo la ganancia extraordinaria, cual imperativo, trasciende las instancias yrelaciones centrales de la sociedad, y las reorienta en su causa; y también es importante analizar cómo dichas instancias y relaciones una vez refuncionalizadas demandan, cual correa de transmisión, la colaboración educativa para su propósito.

Por otra parte, en la periferia sobrelleva una suerte de bloqueo a su desarrollo:
Ese "bloqueo" no es otra cosa que la reproducción ampliada de las...
tracking img