Las ideas en el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es Cultura?
La Cultura es el proceso mediante el cual los seres humanos producen, atribuyen, transmiten y se apropian de las redes de significado que les permiten tener interpretaciones comunes, las cuales orientan las prácticas sociales de las personas dentro de una sociedad, inserta en un contexto histórico y social específico. Este saber, consciente o inconsciente, que se aprende pormedio de la socialización, de la imitación, de la vida en grupo, genera la posibilidad de conocer cómo y por qué se actúa de cierta manera en los grupos que integran la sociedad.
2.- Enuncia las 3 dimensiones de la cultura
1. Artefactos
2. Valores
3. Creencias
3.- En el contexto de lo que es cultura, explica en qué consisten los artefactos.
Son los elementos y comportamientos que se puedenobservar en el grupo, pues de acuerdo a Schein configuran: el nivel más visible de la cultura. En este nivel uno puede ver el espacio físico, la producción tecnológica del grupo, su lenguaje hablado y escrito, su producción artística y el comportamiento general de sus miembros.
Por ejemplo, un artefacto sutil que se puede observar es la manera en que los miembros de un grupo demuestran suestatus.
4.- ¿Qué son los valores?
En el Diccionario de Sociología (Pratt, 1984) se entiende por valor “la cualidad de un objeto determinado que le hace de interés para un individuo o grupo”, en esta definición se percibe cómo el valor que se le confiere a un hecho, a una situación o a un objeto radica en el significado que tiene para las personas o para los grupos.
Abbagnano, por su parte, consideraque valor “es en general todo lo que debe ser objeto de preferencia o elección. Deal y Kennedy consideran que los valores proporcionan los lineamientos comunes, contenidos en la filosofía y la normatividad, que orientan el comportamiento cotidiano y donde se determina “el deber ser” en torno a las acciones, las prácticas y las conductas de las personas que integran el grupo.
5.- ¿Qué son lassuposiciones o creencias?
Las suposiciones son proposiciones cuyo significado se comparte por los miembros del grupo. Estas generan en el individuo una actitud mental que puede servir de base a la acción voluntaria y expresarse de acuerdo con las creencias que se comparten en la cultura del grupo al que se pertenece. Dilts, Hallbom y Smith consideran que cuando una persona realmente cree algo, secomportará de un modo congruente con esa creencia. Como marco de referencia, las creencias sustentan los comportamientos de los individuos dentro de los grupos u organizaciones a las que pertenezcan.
Las suposiciones se pueden estudiar en los mensajes por medio de los cuales las personas describen la organización, lo que creen que debe ser; como creen que se debe retribuir en el trabajo; lassuposiciones respecto al tiempo, a la asistencia, a la puntualidad y a la naturaleza humana.
6.- ¿Cómo se unen las dimensiones de la cultura?
Tanto los valores como las creencias o suposiciones, se manifiestan por medio de los artefactos, en los que se incluyen los mensajes, tecnologías, procesos y formas de hacer las cosas en un grupo. Por eso, para conocer una cultura y la realidad de unconjunto de personas, se hace necesario comprender los procesos mediante los cuales los seres humanos producen, atribuyen, transmiten el significado, es decir, saber a través de que lente contemplan la realidad y determinan como deben actuar.
7.- Define qué es la globalización.
La globalización es un fenómeno económico y social en marcha, pero aun inconcluso, no es un demiurgo o un principio activodel mundo, es simplemente una circunstancia cambiante de la sociedad y de la economía contemporánea, que consiste en la integración progresiva de los mercados.
8.- De acuerdo con lo que entiendes por globalización, escribe tres ejemplos reales donde puedas estar involucrado en ella.
• La tecnología: por ejemplo el internet, donde podemos, comprar, vender, aprender, e informarnos de asuntos de...
tracking img