Las ideas irracionales (ensayo)

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LAS IDEAS IRRACIONALES

El tema que más me intereso en este curso es el de las ideas o pensamientos irracionales que tenemos; el comprender que la manera en que pensamos nos genera ansiedad y estrés. Si queremos liberarnos de estos flagelos o al menos disminuirlos, tenemos que cambiar nuestros pensamientos.
Al momento de investigar en una tarea las Ideas Irracionales de Lazarus, me encontrécon una información relacionada, pero era del Sr. Albert Ellis, con el mismo tema.
Me enteré que Albert Ellis es el creador de la Terapia Racional Emotiva.
Ellis descubre once ideas irracionales que tenemos los seres humanos, explica por que son irracionales y nos da la alternativa racional a las mismas.
Realmente quede sorprendida al leer esas once máximas. Podría decir que me impacto elconocer esta información.
En lo personal, soy alguien que todo el tiempo esta en la búsqueda de nuevos conocimientos psicológicos para poderlos aplicar en mi persona o para compartirlos con quien los necesite.
Si esta información tiene la ventaja de ser útil para alguna cuestión de sanación emocional, aún mejor.
Apartir de este descubrimiento que tuve de Ellis, fui leyendo con detenimiento unapor una de las ideas irracionales. Y empezando a aplicarlas para ciertas problematicas personales que tenía en ese momento y poniéndolas en el contexto del pasado.

Se nos pidió para este trabajo que el fuerte seamos nosotros mismos.
Y para este caso, se nos pidió que nos cuestionáramos lo siguiente:
¿ como impactan las ideas irracionales en mi trabajo?.
Para contestar esta pregunta escogí elpensamiento irracional No. 2 de Ellis que dice: “Para considerarse valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.”
Mi experiencia es que siempre había creído que tenía que ser muy buena en mi carrera profesional de contador público, muy competente técnicamente hablando, destacar, lograr muchos reconocimientos, pertenecer a la élitede dicha profesión.
Cuando leí de Ellis, por que esta manera de pensar es irracional, realmente me quite un peso de encima.
El primer renglón dice:
“Ningún ser humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor parte de ellos”
Antes de conocer esta explicación, mi necesidad de ser competente me generaba mucha ansiedad, ya que dentro de la profesión contable, hayvarias subespecialidades, pero se nos exige que el contador debe de saber de todas ellas, que debe uno ser experto para poder atender un negocio; de contabilidad, de impuestos, de finanzas, de auditoria. El cliente siempre espera que el contador conozca y trabaje todas las subespecialidades de la contaduría, por que éste no quiere pagar más y contratar a otros contadores.
El gremio contable en vez deeducar a los empresarios que es necesario tener al especialista, y que esto tiene un costo, lo que llega a suceder es que en afán de no perder al cliente, o que éste decida cambiarlo, acepta el contador trabajos extenuantes y con poca paga.
Por tanto, con este antecedente; mi ideal era, ser competente en todas las subespecialidades de la contaduría. Pero ahora me doy cuenta que soñaba con unimposible. El saber que el ser humano no puede ser competente en todas las áreas; ha sido un gran alivio, por que ahora me siento más relajada y ya no me siento mal.
Anteriormente quería tener éxito a como diera lugar, y nunca había pensado que esto me podía afectar tanto física como emocionalmente. Y no me daba cuenta que me estaba sintiendo cada vez más incompetente e incapaz.
Ellis señala queel exigirse más de la cuenta, genera estrés y enfermedades psicosomáticas.
Para muestra me tengo a mi misma, durante muchos años mi prioridad era trabajar mucho, para conseguir el éxito profesional. Lo que paso con el tiempo fue que me genere ansiedad, insomnio, alopecia y problemas de presión alta debido al estrés.
Ahora se también que entran mucho en esto, nuestro ego y vanidad. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas irracionales
  • El mundo de las ideas irracionales
  • Trabajando ideas irracionales
  • IDeas Irracionales De Ellis
  • Distorsiones cognitivas e ideas irracionales
  • inventario de ideas irracionales de ellis
  • Interpretacion Del Test De Ideas Irracionales
  • Ensayo "Santo; Lo racional y lo irracional de la idea de Dios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS