las ideas motoras del siglo xix

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Las “ideas motoras”

del siglo XIX

Del liberalismo a la democracia y al conservadorismo

El liberalismo y el conservadorismo fueron las corrientes ideológicas que, como el nacionalismo y elsocialismo, influyeron en el pensamiento de los hombres de la segunda mitad del siglo XIX. Cada una de estas corrientes ideológicas tenía un punto de vista diferente sobre el problema de la democraciapolítica.

En efecto, en el período comprendido entre 1850 y 1914, la sociedad burguesa debió enfrentar un problema político fundamental: el de su democratización. Para los gobiernos de la segundamitad del siglo XIX la democracia política era un problema porque permitía la participación en el gobierno de la mayor parte de la población. Y como esa mayoría era pobre -y cada vez más a partirdel desarrollo del capitalismo-, los grupos sociales con poder económico y político pensaban que no estaba capacitada para dirigir los asuntos públicos en una dirección que asegurara un mayor bienestarpara todos los integrantes de la sociedad.

A pesar de todo, en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XIX, la democracia liberal se consolidó como régimen político en los EstadosUnidos de América y en casi toda Europa -en los países de la región occidental antes que en los de Europa oriental-. Y, poco a poco, se fue difundiendo también en otras regiones del planeta, como AméricaLatina y el Japón, por ejemplo. Sin embargo, los gobiernos que impulsaban el establecimiento de constituciones liberales y asambleas soberanas elegidas por sufragio, por otro lado, limitaban elderecho a votar y a ser elegido de la mayor parte de los ciudadanos varones y de todas las mujeres. Esta contradicción reflejaba el sentimiento de los grupos sociales más poderosos: aceptaban lademocratización como inevitable pero temían sus resultados. En cada sociedad, el problema de establecer un régimen político de democracia liberal y avanzar en la democratización real de la política tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas motoras del siglo xix
  • Las ideas lingüísticas del siglo XIX
  • Ideas políticas del siglo XIX
  • Ideas Contexto finales siglo XIX y siglo XX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS