Las Ideas Políticas De Santo Tomas De Aquino

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ideas políticas de Santo Tomas de Aquino
Considero la existencia de dos ciudades, la de dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia) identificados con la Iglesia y con el estado pagano. La ciudad debabilonia fue considerada como el resultado de la corrupción del hombre, mientras que la ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con losprincipios de la biblia y los evangelios.
Santo Tomas ofrecía un planteamiento distinto inspirado también en la política aristotélica aunque teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones alcristianismo. Para Santo Tomás la sociedad siguiendo a Platón y Aristóteles es el estado natural de la vida del hombre. El hombre por naturaleza es un ser social para vivir en comunidad con otros hombres,asigna al hombre un fin trascendente por lo que ha de reconocer un papel importante a la iglesia en la organización de la vida del hombre, concedía la primacía a la fe sobre la razón, por lo querespecta a la sociedad aceptaba la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia. El Estado ha de procurar el bien común para lo cual legislara de acuerdo con la ley natural. Las leyes contrarias ala ley natural no obligan en conciencia. Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es ilícito obedecerlas, marcándose claramente la dependencia de la legislación civil respecto a lalegislación religiosa.
Respecto a las mejores formas de gobierno, Santo Tomás sigue a Aristóteles distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de lasanteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, tampoco descarta las otras formas de gobierno validas y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable porDios.
Ideas políticas de Dante
Nacido en Florencia, filosofo y pensador político italiano, Dante participo activamente en la vida política de Florencia, ciertos documentos fechados en 1295 lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea política de Tomas de aquino
  • Las ideas de Santo Tomas de Aquino y Dante.
  • Causas En El Orden Político-Santo Tomas De Aquino
  • Politica De Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS