Las ideas previas como obstáculos epistemológicos

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
LAS IDEAS PREVIAS COMO OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

Dificultades para transformar nuestras prácticas

La posibilidad de abordar un tema desde otro lugar es lo que significó para mí este seminario.
Actualmente me encuentro trabajando en la construcción de la pregunta de mi tesis, y a veces siento que estoy trabajando y pensando en círculos. El tema tampoco está muy delimitado. Está relacionadocon el tema de la producción y circulación del sufrimiento en la institución educativa, en los efectos que la negación del mismo provoca, en la relación entre este fenómeno y la dificultad de crear instituyente allí donde hay instituido. Esta dificultad fue la que me quedó repiqueteando al término del seminario.
La dificultad para transformar las prácticas, las ideas previas de los profesores,de los maestros, el modelo de la clausura parece ser la lógica de las instituciones educativas. Quizá la vertiginosidad en que se desarrollan nuestras tareas cotidianamente, los profundos cambios que se han producido en nuestra sociedad, la falta de herramientas que se reciben de una formación docente que se ha ido empobreciendo, confluyan como líneas de fuerza que van obturando el campo deconocimiento sobre nuestros quehaceres.
Voy a partir de una experiencia concreta y del análisis que vengo realizando de la misma desde hace unos cuatro años para poder conceptualizar algunos fenómenos desde el enfoque de la psicología cognitiva que me permita pensar aspectos de dicha experiencia desde las dificultades que implica el cambio conceptual.
Para ello realizaré una introducción que incluyael resumen de la experiencia, y algunos análisis realizados y luego intentaré reflexionar sobre los obstáculos que he ido visualizando durante el transcurso de la misma desde este enfoque que hasta ahora no había utilizado.

INTRODUCCIÓN

Esta experiencia se llama Cuaderno de Mediación1 y se inició en un liceo de Montevideo en el año 2001, donde trabajo como Profesora Ayudante Adscripta.Ante la visualización de la ineficacia de las observaciones y suspensiones como mecanismos de modificación de conductas de los alumnos, y ante el malestar que sentía sintiéndome prisionera de una lógica que no compartía, fui sistematizando una modalidad de intervenir en los conflictos entre alumnos que hace años había comenzado a utilizar. Este consistía en revalorizar la voz de los protagonistas enel conflicto para que pudieran expresar lo que había sucedido, lo que estaban sintiendo y lo que podía aportar cada uno de ellos para la solución de dicho conflicto. En el año 2001 esta modalidad fue llevada al papel inaugurándose el primer Cuaderno de Mediación.
La fundamentación del Cuaderno se centra en la importancia de la reflexión para transformar la acción y se apoya en la teoría dePiaget en lo referente al tipo de pensamiento que tienen los adolescentes en ese momento evolutivo.

“Sin embargo, para el adolescente constituye un logro poder poner en palabras, lo que en general sólo puede manifestar a través del acto.
En este sentido, el hablar sobre actitudes de uno, constituye un paso en el proceso de simbolización, y pensamos que el escribir bien se puedeconsiderar como un paso más, ya que si el lenguaje oral es una representación de la cosa, la escritura puede considerarse como una representación de la representación.
Podemos pensar también que la aparición de la escritura tanto ontológica, como filogenéticamente, es posterior a la oralidad, lo que podría estar significando cierto grado de madurez, sin pretender cuestionar ni compartir lashipótesis sobre oralidad y escritura que han establecido distintos investigadores a través de la comparación de sociedades con escritura y sin escritura.
La escritura tiene además la ventaja de que perdura en el tiempo y puede recurrirse a ella para ver qué se pensó en un momento, qué soluciones se encontraron, si son las mismas que buscaríamos hoy (pasado un tiempo), para solucionar ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Obstaculo Epistemologico
  • Ideas Principales La Noción De Obstáculo Epistemológico.
  • Obstáculos Epistemológicos
  • obstáculos epistemologicos
  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS