ENSAYO
Las ideas previas en el aprendizaje de la ciencia.
Desde hace algún tiempo se vienen realizando investigaciones referidas a la importancia de las ideas previas en la enseñanza y elaprendizaje de la ciencia. Aunque, considero que facilitar espacios de expresión de las ideas previas o de las preconcepciones es una estrategia válida en cualquier área del conocimiento es innegable quelas mismas pueden ser de especial utilidad utilidad en el caso de la ciencia.
Como docente considero que es necesario indagar sobre las ideas acerca de la ciencia que tienen nuestros alumnos conel fin de orientar la metodología de enseñanza. Estas ideas previas acerca de los conocimientos relacionados con la ciencia son las primeras construcciones y esquemas mentales con las cuales seacercan nuestros niños y niñas a su proceso de aprendizaje y por ello es muy importante conocerlas, reflexionarlas e identificar cuál puede ser la fuente de las mismas y a partir de allí pensar lossiguientes pasos a dar en procura de un aprendizaje significativo.
Las ideas previas son construcciones ingenuas que manejan los individuos o que se han alcanzado como producto de su participaciónen procesos previos de enseñanza y de aprendizaje y se elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales o conceptos científicos, y para brindar explicaciones, descripcioneso predicciones. Son construcciones personales, que con el transcurrir del tiempo se pueden convertir en explicaciones y concepciones rígidas, incompletas y basadas en errores conceptuales.
De allíla importancia que el maestro debe dar a estas ideas previas , a fin de propiciar espacios en los que los alumnos intercambien sus puntos de vista y reflexionen sobre los conceptos o lasexplicaciones que tienen sobre el mundo que les rodea, y desarrollen habilidades y destrezas adecuadas para construir de manera activa, los conocimientos sólidos que requieren para alcanzar un verdadero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Las ideas previas en el aprendizaje de la ciencia.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ideas-Previas-En-El-Aprendizaje/3501966.html

MLA

"Las ideas previas en el aprendizaje de la ciencia." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ideas-Previas-En-El-Aprendizaje/3501966.html>.

MLA 7

"Las ideas previas en el aprendizaje de la ciencia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ideas-Previas-En-El-Aprendizaje/3501966.html>.

CHICAGO

"Las ideas previas en el aprendizaje de la ciencia.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ideas-Previas-En-El-Aprendizaje/3501966.html.