Las ideas psicologicas del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS PSICOLOGICAS EN EL RENACIMIENTO

Leonardo Da Vinci, arquitecto, pintor, pensador, escritor, matemático, físico, anatomista y que se ocupo igualmente de mecánica, hidráulica y estrategia,es el espíritu representativo por excelencia de las nuevas tendencias culturales del renacimiento.
Al comienzo, sobre todo le impresionan las analogías que descubre entre el cuerpo humano y lasestructuras del cosmos, probablemente bajo la influencia del timeo platónico, predomina entonces en el la idea del microcosmos.

El movimiento es el principio de toda vida.
El hierro se enmohece porfalta de servicio, el agua estancada pierde su impureza y el frió la congela. De igual manera la inacción mina el vigor del espíritu.

Parece ser que el tono pesimista brota en Leonardo de unadecepción ante el contraste entre su ideal del hombre y el hombre real, pues siente un enorme entusiasmo por el poder que tiene el hombre de continuar sobre un nuevo plano la acción creadora de la naturaleza.Y su aspiración a liberar la inteligencia de todas las trabas del espíritu de abstracción, de los prejuicios y de la sumisión al principio de autoridad, supone por fuerza una fe en el hombre y en elvalor de las investigaciones fundadas por la experiencia.

Algunos pasajes nos hacen pensar en la afirmación kantiana de la vacuidad del concepto sin la materia que le proporcionan los sentidos;“si dudamos de las cosas que pasan por los sentidos, ¡cuando mas aun deberíamos dudar de las cosas rebeldes a ellos! Como la esencia de dios, el alma y otros temas similares, sobre los cuales hay eternadisputa o controversia.

Lo que le apasiona es el hombre total con el pleno ejercicio de sus poderes. El hombre en cuanto a ser natural, cierto es, pero capaz de crear por su espíritu un mundoespecíficamente humano que rebasa, de tal manera, a la naturaleza de la que emerge.

Leonardo también saco la conclusión de que esta región del piso del tercer ventrículo controlaba el corazón y era...
tracking img