Las ideas psicologicas en el pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS PSICOLOGICAS EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO
La constitución de la psicología como ciencia estuvo frente a una dispersión de sistemas, autores, teorías enfoques teóricos divergentes.
La psicología emergió como ciencia experimental independiente a fines del siglo XIX con la inauguración del laboratorio experimental de Wundt en 1879, Leipzig.
LAS IDEAS PSICOLOGICAS EN EL PENSAMIENTOFILOSOFICO DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
- PLATON⋄ el conocimiento es de naturaleza diferente a la que proporcionan los sentidos. El mundo del conocimiento de las ideas, en cambio, no puede provenir de lo sensible pq el verdadero saber es algo que permanece. Consideraba que el conocimiento se puede llegar a alcanzar y señalaba dos características esenciales: el conocimiento debe ser certero e infalible, yque debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que es solo en apariencia. La teoría era su forma de explicar cómo el mismo término universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. Si bien el mundo sensible y el de las ideas representan ordenes distintos, tienen entre ambos una relación de semejanza, copia o imitación. Al ver cosas iguales nospermite pensar en la igualdad pero como en el mundo sensible no podemos percibir la igualdad sino las cosas iguales, es necesario que la idea de igualdad sea previa. Afirma un dualismo entre cuerpo y alma, preexistiendo el alma en el mundo de las ideas, siendo estas previas a cualquier experiencia sensible, por lo que sostiene la idea de ideas innatas. Considera al hombre como casi pura sensibilidad.
-ARISTOTELES⋄ la perspectiva hace hincapié en la biología. El mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada uno cuenta con un patrón innato especifico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la autorrealización como ejemplo de su clase. La ciencia y la filosofía deben equilibrar las afirmaciones que resultan de la observacióny la experiencia sensorial y del formalismo racional. Su filosofía, entiende la realidad del hombre como comunidad e interacción alma-cuerpo. El alma en tanto que no se presenta separada del cuerpo, es un capítulo de la física. La física aborda el estudio del alma como la forma del cuerpo viviente y no como sustancia separada de la materia. Un aporte de Aristóteles fue la noción de causalidad.Propuso cuatro causas: - la material (materia que está compuesta una cosa); - la eficiente/motriz (fuente de movimiento, generación o cambio); - la formal (es la especie, el tipo o la clase); y – la final (el objetivo o pleno desarrollo de un individuo). En el razonamiento, los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que en su conjunto proporcionaban una nueva conclusión.
LASIDEAS PSICOLOGICAS EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO MEDIEVAL
Se fueron constituyendo en la perspectiva agustiniana que era una perspectiva neoplatónica (articula la preexistencia del alma con el pensamiento cristiano)
- SAN AGUSTIN ⋄ la búsqueda de la verdad se la entiende como aduequatier (adecuación de la cosa del mundo al intelecto). La cosa es verdadera en cuanto concuerda con la idea y por estocon el intelecto divino. El hombre medieval busca la verdad a través de la fe que le ayuda a encontrar a dios por medio la iglesia. Según San Agustín, las ideas que se constituyen son reflejo de la actividad pensante divina a la que solo puedo acceder de manera indirecta por adecuación y por la fe.
- ESCOLASTICA ⋄ su principal preocupación fue integrar el conocimiento ya adquirido de formaseparada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. Una actitud común fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación. Afirmaban que Dios era la fuente de ambos tipos de conocimientos y la verdad era uno de ‘sus’ principales atributos. La revelación era la enseñanza directa de Dios. La fe era siempre el árbitro supremo y la decisión de los teólogos prevalecía sobre los...
tracking img