Las ideas republicanas en la independencia de mexico

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LAS IDEAS REPUBLICANAS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO*
Moisés Guzmán Pérez Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México
La idea del gobierno republicano, aquella que dio vida al nacimiento de la República Mexicana con el Acta Constitutiva de enero de 1824, experimentó un interesante proceso de maduración que dista mucho deestar agotado. Los estudiosos que se han referido a esos primeros años parten de algunas referencias empíricas y no ofrecen una explicación adecuada y satisfactoria. Nuestro estudio estaría encaminado a explicar las circunstancias que permitieron que la idea republicana como régimen político arraigara en Nueva España durante los años de la insurrección de 1810 a 1821. Esto nos permitiráenriquecer nuestras visiones sobre el republicanismo hispanoamericano, junto a los ejemplos clásicos de Venezuela y la Gran Colombia.
Me intereso por los medios y las formas en que fueron transmitidas esas ideas, reconstruyo el perfil de los actores individuales y colectivos que se encargaron de difundirlas y socializarlas en tertulias, asambleas y otros espacios públicos, así como en la cristalizacióndel ideal republicano mediante la creación de instituciones políticas de tipo "moderno" fuertemente influenciadas por las constituciones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la propia España.
Ya entrando en materia, conviene señalar un hecho que no por obvio debe ser minimizado: la idea del gobierno monárquico prevaleció en México mucho tiempo después de lograda la independencia y, a pesarde ello, con el correr de los años surgieron cada vez más opositores a un régimen donde no se respetaban sus derechos más elementales y en el que su vida y destinos dependían de la voluntad de un solo hombre. Es por eso que desde el inicio de la insurrección de 1810 la república atrajo el interés de los principales jefes insurgentes. Con esto no queremos decir que al término de la guerra (1821)sólo la monarquía o la república fueran las únicas vías para constituir al país, como lo planteó desde tiempo don Edmundo O’Gorman en sucélebre ensayo sobre La superviviencia política novohispana.
En otro estudio ya hemos demostrado que las opciones fueron diversas -al menos más de dos-, que todas ellas tenían las mismas posibilidades de realización y que comenzaron a expresarse de formaparalela desde el inicio de la lucha por la Independencia.
El vocablo “república” no era nuevo en la cultura occidental. En una primera acepción remitía a la res publica, es decir al cuerpo político, sin importar cuál fuera su forma de gobierno; en un sentido más moderno, república designaba una forma de gobierno no monárquico como las de la Antigüedad clásica en donde la virtud cívica y el biencomún constituían las normas a seguir, o como la de Venecia, la de Holanda y la Inglaterra de la primera revolución inglesa. En un tercer sentido, exclusivo del castellano, la palabra república servía para designar a los pueblos, es decir a las “repúblicas de naturales” y también a las ciudades.
Sólo basta echar un vistazo a algunos legajos de cualquier archivo del período virreinal para darnoscuenta de esto último. Y es que, como bien lo señaló Rafael Rojas en una de sus obras, “el republicanismo se asocia con gobiernos templados, el montaje de una simbología patriótica y la construcción de un modelo cívico que aspira a una comunidad de ciudadanos virtuosos, capaces de sacrificar intereses particulares en la realización del bien público”.
En la primera de esas percepciones podemosinscribir al doctor José Miguel Guridi y Alcocer, un letrado oaxaqueño que tendrá una destacada participación en las Cortes españolas en 1813, y quien en 1799 escribió lo siguiente:
“La República es un conjunto de hombres que forman un cuerpo político para ayudarse mutuamente a pasar la vida con descanso. Son pues los individuos los miembros de cuya unión resulta el todo de la República. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La idea de republicanismo
  • Ideas republicanas
  • La idea del republicanismo
  • el republicanismo en mexico
  • De la independencia a la consolidacion republicana
  • De la Independencia a la Consolidación Republicana
  • LA INDEPENDENCIA A LA CONSOLIDACION REPUBLICANA
  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS