Las Identidades Sexuales Y Los Medios

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“En sí misma, la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad: lo ideal debería ser poder ser capaz de amar a una mujer o un hombre; es decir, un ser humano, sin miedo, sin moderación ni obligación alguna.”
Simone de Beauvoir

Dentro del mundo en que vivimos, se han dado grandes y muy importantes cambios en el entendimiento de la sexualidad, en su sentido y también en los modos devivirla. Los nuevos estilos de vida, y en especial los medios de comunicación, han actuado de manera directa para que el tema de la sexualidad dejara su guarida en la cual la introdujo la cultura y para sacar a la sexualidad a la luz del día, con principios y valores distintos a los antiguos; pero aun asi con algunos prejuicios.
Rescatar el valor de la sexualidad ha implicado asignarlesignificaciones y hacer frente a las creencias, juicios y prejuicios, normas y regulaciones de diversa índole. Los cambios en las significaciones se refieren, en primera instancia, a que la sexualidad no se reduce en la genitalidad, sino a la dimensión y los destinos de la sexualidad en vinculación con los aspectos personales, sociales y culturales muy específicos, entre los cuales se destacancomunicación interpersonal, el placer y el goce. Estas características hacen que la sexualidad humana sea absolutamente diferente a la de todo otro ser viviente.
Desde esta perspectiva, se entiende por sexualidad ya no una característica de un cuerpo, sino la totalidad del sujeto, ya sea mujer u hombre. Ya no es una función que alguien ejerce de vez en cuando, sino aquello que define a todo sujeto en suintegridad, y que le sirve para identificarse ante los otros de su propia cultura y lengua. Esta nueva perspectiva trata de rescatar, en su verdadero sentido la presencia de cada uno de los sujetos en el mundo, en cada uno de sus actos y en todas sus relaciones. Pretende, al mismo tiempo, reordenar los lugares de los géneros en la sociedad.
Sin embargo, cuando se habla de identidad sexual, lasmarcas del cuerpo no son suficientes. En primer lugar, es preciso tomar en cuenta que el ser humano se caracteriza por vivir en permanente duda, pues sabe que son imposibles las verdades y certezas absolutas incluso cuando se trata de sí mismo. A cada sujeto le corresponde construir su identidad sexual de tal manera que se reduzcan a la mínima expresión.
Desde mi punto de vista, los travestisconstituyen un ejemplo muy claro de que no basta el cuerpo para la identidad sexual; por una parte, niegan su masculinidad al vestirse de mujer, la repudian, pues la considera inadecuada. No necesariamente quiere el travesti ser mujer, sino que se coloca en un nivel de negación que va más allá de todo lo que compete a su cuerpo de hombre. Al mismo tiempo, niega la feminidad, puesto que pretendeconstruirla sobre una estructura masculina negada, tan sólo mediante el valor del vestido, el maquillaje, las poses. De este modo se transforma en una falsa mujer y en un falso hombre, al mismo tiempo. Un ejemplo de esto aquí en Puerto Rico, es el caso del profesor de Estudios Hispánico, Luis Felipe Díaz, de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Es un profesor como cualquier otro, soloque en vez de presentarse como tal se viste como mujer. En una entrevista que le hizo El Nuevo Día, el profesor quien se define como un transgénero que no desea cambiar su sexualidad, sino su apariencia-, todos los seres humanos nos travestimos. “Por eso no somos de la misma manera con todo el mundo. Todos tenemos performances y nos desdoblamos constantemente. El carácter humano es complejo, esdual, es tridimensional”… “Esto es algo que he empezado a articular ahora. Creo que Lizza Fernanda era una expresión artística de Luis Felipe, pero ahora Luis Felipe ha dejado que esa expresión artística entre en él y se convierta en parte de él”. (El Nuevo Dia). Podríamos entonces hacer referencia a una de las frases de la novelista y filosofa Simone de Beauvoir, “no se nace ni varón ni mujer;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS