Las ideologias penales anteriores al industrialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEOLOGIAS PENALES ANTERIORES AL INDUSTRIALISMO
En cuanto a las ideologías penales anteriores al industrialismo, encontramos: el pensamiento oriental, el pensamiento griego, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, el pensamiento medieval en general, San Agustín, la mística y la enseñanza del pensamiento medieval.
Pensamiento oriental: hasta no hace muchos años al pensamientofilosófico se lo caracterizaba que arrancaba en Grecia y al pensamiento oriental lo marginaban, calificándolo como religioso, solo fue una manifestación etnocentrista. En la India el pensamiento filosófico tuvo sus primeras manifestaciones, las preguntas fundamentales se enunciaron en la india, luego la reformaron los griegos. Es erróneo afirmar que la ideología india es idealista,noobstante hay una manifestación idealista del pensamiento indio, que es el HINDUISMO, que sostiene que los que saben son los únicos dueños de la verdad, la crisis india tuvo su origen con Buda por que para este el hombre encuentra su libertad en la verdad, pero la verdad puede ser buscada por cualquier hombre por el solo hecho de ser hombre.
El pensamiento griego: estese caracteriza porque de alguna manera ha planteado casi todos los problemas político-penales que se dieron a lo largo de la historia. Los sofistas: los primeros filósofos griegos que llamaron la atención fueron los sofistas y en especial tres: Protagoras, Calicles y Trasimaco.
Protagoras: vivió en siglo v ac este sostenía el derecho penal democrático. El cual sostenía que la capacidad delhombre para intervenir en la vida públicadel estado se fundaba en su condición moral todos pueden conocer y hacer el bien, y todos pueden decidir acerca del bien y el mal.
Protagoras es el sostenedor de la teoría “el hombre es la medida de todas las cosas” de lo bueno y de lo malo, sostuvo la pena preventiva.
Calicles: su posición s contraria a la de protagoras y sostieneel derecho penal autoritario .para él, el derecho existe en la medida de la fuerza, el superior debe gobernar a los demás. Calicles sostiene que el hombre no es más que una cosa, y a las cosas se las maneja a con la fuerza.
Trasimaco: para este el derecho pertenece exclusivamente a la clase dominante que impone sus valores de lo bueno y de lo maloa las clases dominadas.Socrates: es el primer griego al que pone al hombre como el centro de la problemática de su filosofía.
Socrates afirma que el hombre libre es el que hace triunfar sus pasiones, esto se da atreves de la voluntad del conocimiento. Sócrates no habla de nuestra ciencia pero posteriores autores intelectuales siguiendo el pensamiento intelectualista de Sócrates, el que delinque lo haceporqueno sabe, siendo el cometido del derecho penal, enseñarle corregirle haciéndole ver la verdad.
Platón: ya viejo sostiene en las leyes que la pena debe ser correctiva, pero cuando la corrección no es posible, cuando se logra que el que “no ve” “vea” entonces proponemos eliminar esta concepción es común n los derechos penales que se elaboran a partir de concepciones idealistas: secorrige al corregible y se elimina al incorregible. Platón llega al derecho penal autoritario por el objetivismo valorativo.
Aristóteles: en cuanto a nuestra ciencia la masdifundida concepción analítica del delito que se sostiene en la actualidad fija sus caracteres sin dejarse mucho de la sistematización hecho por Aristóteles en su ética.
El aporte más importante deAristóteles es la metafísica.
El pensamiento medieval en general: el pensamiento penal medieval nos indicará si esa señalización que podemos hacer por varias vías puede hacerse válidamente por vía teológica, o si no es necesario y suficiente un estrato menos elevado de señalización.
San Agustín: un respetuoso de la dignidad humana, sostenía que el derecho y el estado son necesarios...
tracking img