Las ifrs y los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS EFECTOS TRIBUTARIOS PROVOCADOS POR LA APLICACIÓN DE LAS IFRS

Resumen

Cada día estamos más cercanos de la aplicación generalizada, de manera obligatoria, de las normas internacionales de información financiera (IFRS). Como sabemos, en 2009 deben aplicarlas ya, 133 sociedades anónimas abiertas que determinó la SVS y, seguidamente de manera paulatina, se deberán incorporar las demássociedades anónimas como también, el resto de las empresas.

Con la apertura de nuestro comercio al mundo entero, además de tener que cumplir con exigencias sobre calidad y otras relacionadas con productos o servicios exportados, y también, para el caso de los inversionistas, proveedores financieros internacionales, del mismo modo, se hace necesario que nuestro lenguaje contable financiero seaentendido por todos. Pensando en ese fin, la adopción de las NIIC se torna fundamental.

Pero todo cambio trae algunas consecuencias adicionales. En relación a la obligación tributaria, no cabe duda que la aplicación de estas normas internacionales provocará ciertos efectos. Sin embargo, y a pesar que esto es evidente, la autoridad tributaria, al respecto, se comporta de manera indiferente.Compartiendo en cierto sentido la actitud de la administración tributaria, ya que la experiencia señala que los resultados contables son los que se deben modificar para cumplir con la norma tributaria, en el presente trabajo comento algunas situaciones que darán lugar a nuevos controles de tipo contable-financiero y que modificarán, de alguna manera, a los actuales que se utilizan para contrastarla visión financiera de lo tributaria.

Desarrollo

Como sabemos, los registros contables financieros en muchas ocasiones difieren de aquellos establecidos por las normas tributarias. De lo anterior, se pueden dar tres situaciones:
1. Que la normativa financiero contable sea coincidente con la tributaria.
2. Que la diferencia originada sea de carácter permanente y,
3. Que ladiferencia originada sea de carácter temporario.

En la actualidad, basados en las normas contables impartidas por el Colegio de Contadores de Chile y/o la SVS las contabilizaciones de ciertos hechos económicos, basados en las diferencias señaladas más arriba, producen efectos disímiles que deben ser ajustados al momento de determinar la renta líquida imponible afecta al impuesto de primera categoría.Para la situación 1, no se originan ajustes ya que las aplicaciones de las normas contables y tributarias son coincidentes. No hay diferencias que ajustar. Ejemplo, si desde el punto de vista financiero como tributario usamos la misma tabla de depreciación normal para los bienes del activo fijo.

Para la situación 2, sí hay que hacer ajuste, ya que hay diferencia de tratamiento entre lo queseñala la norma contable respecto de lo que dice la norma tributaria. Esta es una diferencia permanente. Por tratarse de ese tipo de diferencia, este ajuste se realiza por una sola vez, es decir, queda regularizada de inmediato. Ej. La empresa paga gastos de un automóvil. Contablemente interviene las cuentas Gastos de Automóvil como cuenta de resultado pérdida, es decir, disminuye la utilidadfinanciera de la empresa. Ahora bien, como ese gasto no es aceptado como tal por la norma tributaria, al determinarse la Renta Líquida Imponible (RLI) del Impuesto de Primera Categoría, se debe agregar a esta última en el mismo período que fue contabilizado. Ese es el ajuste definitivo.

Para la situación 3 también hay que hacer ajustes ya que hay diferencia de tratamiento entre lo que señala lanorma contable respecto de lo que dice la norma tributaria. Aquí hay diferencias temporarias. Ahora bien, por tratarse de ese tipo de diferencia temporaria, este ajuste se realizará durante los períodos de tiempo que sean necesarios, hasta que permitan anular esa diferencia producida. Ej. Para reconocer el uso de sus activos fijos, la empresa utiliza el método de depreciación lineal o normal;...
tracking img