Las iglesias en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
“San Luís Gonzaga” de ICA

FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD

ESPECIALIDAD : ECONOMIA.

TEMA
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

DOCENTE:
ANA RAMOS MATTA

INTEGRANTES:
Andia espino

CICLO:
VII

ICA – PERÚ
2009

INTRODUCCION
La Iglesia Católica, fundada sobrela base del cristianismo, fue la institución mas poderosa y respetada durante toda la edad media. Sin embargo, este poder y respeto no procedían, como muchos creen, de las inmensas posesiones de tierra sino de un conjunto de libros sagrados, cuyas palabras, venidas de un ser superior, eran irrefutables.
Nadie (gobernantes, profesionales, campesinos, etc.) podía contradecir sus verdades, ya queéstas estaban respaldadas más por la Biblia que por la conducta clérigos. Incluso, mucho antes que Wyclef y Hus, la desviada conducta de los clérigos ya había sido observada por personas ajenas a la organización eclesiástica.
Muchos fieles trataron (algunos lo hicieron) de levantar su voz de protesta pero eran fácilmente dominados por los argumentos bíblicos. Por tanto, no es de extrañar que losúnicos capacitados para dejar sentir su voz de protesta debían salir de la misma jerarquía eclesiástica.
Ahora, si bien es cierto que fue importante tener un conocimiento bíblico para condenar la desviada conducta de los clérigos, no fue, sin embargo, lo que determinó la caída de la institución eclesiástica. Así, lo prueba las primeras voces protesta que trataron de restaurar la moraleclesiástica, las misma que fueron silenciadas dentro de una sala de juicio.
Ésa fue el área de repercusión que tuvieron las primeras voces reformistas. De manera que el lento adelanto tecnológico en comunicación fue un factor a favor de la Iglesia, que le permitió ejercer su autoridad (superior a la monárquica) por casi mil años.

(Los alumnos)

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
1. SURGIMIENTO DE LA IGLESIACATÒLICA ROMANA
1. El Cristianismo en los primeros siglos
El Cristianismo, tras la muerte de Jesùs, fue una doctrina clandestina durante los primeros años del siglo I. Su mensaje de amor, paz e igualdad entre todos los hombres fue difundiéndose poco a poco dentro de un marco social pagano. Año tras año, el número de adeptos fue progresivo y sostenible; a pesar de que no gozaba de unalicencia de culto (ostentadas por doctrinas paganas), ni mucho menos de medios de difusión masiva (como los libros).
Las persecuciones decretadas contra esta nueva doctrina fueron abolidas por un tiempo muy breve, hasta que el emperador que las había abolido se mantenía en el cargo. Posteriormente a este breve periodo de tolerancia religiosa, le siguió muchos años de persecucionesinhumanas que tuvieron por representantes de tan crueles resoluciones a los llamados emperadores dementes (Tiberio, Calìgula, Neròn, Còmodo).
Sin embargo, el Cristianismo no dejó de difundirse; había, pues, nacido para quedarse, ser escuchado, corregir guiar los actos humanos, absolver las acciones inmorales, restablecer la relación con Dios y brindar a sus fieles la esperanza de vivir eternamenteen el paraíso.
2. Constantino I y el edicto de Milan
Su vida:
Constantino I, emperador romano (306 – 337), fue hijo de Constancio I Cloro y su primera esposa Helena (una adolescente de 16 años), a quien abandonó en el año 292 para casarse con Flavia Maximiana Teodora, hija del emperador romano de occidente Maximiano.
De joven, desempeño funciones en la corte deDiocleciano en Nicomedia, emperador romano de oriente (284 – 305), tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares en 293. En 305 Maximiano abdicó, sucediéndole el padre de Constantino en su puesto. Sin embargo, éste cayó enfermo, durante una expedición contra los Pictos de Caledonia , y murió al año siguiente en Britania.
Las tropas, acantonadas en Britania, leales a Constancio...
tracking img