Las ilusiones perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ilusiones perdidas

Biografía

Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 – París, 18 de agosto de 1850), fuel el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante junto con Flaubert, de la llamada novela realista.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia Humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyoobjetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".
Obra del autor
Hasta hoy muchos son admiradores de la obra de Balzac justamente por su realismo. No es difícil encontrar en antologías o diarios de sus lecturas, elogios enfatizando la gran belleza de las alusiones que hacía el autor y la claridad en ladescripción de sus personajes.
Balzac vivió en un período de agitación política y de grandes transformaciones sociales. Cambios que el autor registraba “en directo” en su obra, como si fuese un periodista. A diferencia de sus contemporáneos románticos, Balzac no buscó ninguna evasión temporal o especial. Muy al contrario, hizo de lo que veía y de lo que veía el material de sus obras.
El autornació en el año del 18 Brumario, (ascensión de Napoleón al poder), y falleció justo despuñes de la revolución de 1830, es decir, vivió en un período de confrontación y de constantes cambios, que se aprecia en todos sus escritos, principalmente en aquellas obras de carácter histórico. En ellas, personajes verdaderos se codeaban con personajes creados por la imaginación del autor. Además, la creaciónde personajes era una de las grandes virtudes de Balzac. Recordamos que sólo en la Comedia Humana se crearon más de 30.000 personajes distribuidos en varios cuentos, novelas y romances.
Un aspecto a destacar es lado maniequista de los personajes de Balzac. Las inmensa mayoría de las historias del escritor francés termina con la victoria de “los malos”, de los más fuertes y los más astutos, conla consiguiente derrota de los personajes bondadosos t honestos. Priseteley (1968) también se refiere a este aspecto: los personajes suelen ser buenos o malos por completo, los buenos tienden a ser tontos y se sacrifican muy fácilmente. En contraposición, los malos se vuelven deliberadamente perversos. Las mujeres virtuosas generalmente no tienen carácter.
Los jóvenes están bien considerados, ymás si son ambiciosos, pero inseguros, medio inteligentes y medio tontos.  Pero los mejores de todos son los de mediana edad y del campo, da igual el género, que son víctimas de algún monstruoso apetito, de alguna pasión, alguna manía. Balzac tiene una simpatía natural para con ellos, y aunque a veces les critique, siempre les otorga una magnífica energía.
Estos factores característicos de la de lanovela Balzac demuestran algunas limitaciones de su producción literaria, que sin embargo no disminuyen su fuerza creativa y estética. Al construir personajes complejos como pueden ser también las propias relaciones humanas se ve que sus creaciones personifican las contradicciones de carácter, los idealismos y los contrastes sentimentales en los hombres.
Nadie pone en duda la afirmación de Marx yEngels de que él vio y fijó mejor que nadie la sociedad resultante de la Revolución Francesa. Aquella ciudad en la cual los individuos librarían una lucha feroz y carente de moral en la que jugarían un papel importante la transición del mundo rural al mundo industrializado, el nuevo poder constituido del periodismo, el naufragio de los valores del Antiguo Régimen y el predominio del dinero en lanueva sociedad burguesa.
Hoy en día se piensa que el realismo del autor francés no es simplemente documental, es decir, un realismo de representación y reflexión, sino un realismo que intuye las razones ocultas de los hechos, que actúa como un pintor expresionista, que exagera los trazos para arrancar la verdad íntima de los seres. 
Este aspecto incide en la idea de que tanto el arte como las...
tracking img