Las implicaciones del juego

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Lectura: Las implicaciones educativas. Pág.176-190

Presentación.

La presente lectura de J. del C. González es un manual producido como un programa resultado de una investigación multidisciplinaria, consiste en un modelo de educación preescolar para los niños marginados en zonas urbanas, con el propósito de superar sus condiciones adversas y estimule sus capacidades además eleve susposibilidades de éxito en el nivel de primaria. Se abordan aspectos comunitarios y pedagógicos incluye actividades cognoscitivas preescolares basado en el enfoque piagetiano sobre el desarrollo de la inteligencia preoperatoria, tomando como método pedagógico el juego y presenta un a forma de evaluación continua.

Las implicaciones educativas.

Como sabemos Piaget no es pedagogo, pero en granparte de su vida estudio psicología, epistemología genética y biología aportando en cada una de estas ideas y/o postulados que benefician a la educación.

Se afirma que el quehacer principal de la educación es desarrollar en forma integral la personalidad del ser humano, sin embargo Piaget dice que esta tarea es difícil de realizar sobre todo cuando los niños crecen bajo la influencia de personasque tratan de perseverar cierto tipo de valores.

Para lograr un desarrollo integral de la personalidad, Piaget dice que es necesario educar con libertad, donde las estructuras cognoscitivas y normas morales sean capaces de regular la conducta en un clima de respeto.

Para Piaget la educación es un proceso de formación en la cual se requiere un medio social adecuado. Para ello es necesario queel jardín de niños se convierta en una institución formativa por excelencia, donde no se descuide el desarrollo intelectual ni afectivo de los niños. Además es necesario que la escuela realice un trabajo activo donde el educador permita al niño investigar libremente lo que le interesa además de que por sí mismo el alumno clarifique su razocinio y se le combine el trabajo colectivo e individual,propiciando la cooperación y la autonomía.

Es necesario cambiar la actitud del maestro, en las relaciones de la escuela con la comunidad, con el programa y con los métodos pedagógicos. Es importante que el educador sea un agente activo, para ello, el maestro debe de:
a) Ser conductor del aprendizaje.
b) Ser capaz de animar e interesar a los niños en la solución de problemas.
c) Apoyar lasiniciativas de investigación de sus alumnos.

Los padres de familia representan una fuerza social muy importante para el trabajo de la escuela, son testigos de las altas y bajas del rendimiento de sus hijos, se convierten en un obstáculo cuando los movimientos renovadores de la educación se encuentran fuera de su alcance cultural, por ello, los métodos activos crean inseguridad, expectativas eincomprensión.

La metodología pedagógica.

Piaget se inclina por los métodos activos que permiten una búsqueda espontánea del niño y del adolescente además exigen que cualquier verdad por indagar sea reinventada y no simplemente transmitida.
Para lograr lo anterior es indispensable que el educador se comprometa con la gran responsabilidad social que debe tener en cuanto a la formación deespíritus libres y creativos, desde el punto de vista intelectual y moral.

Los métodos deberán considerar la actividad, espontaneidad y experimentación tanto personal como colectiva. El método pedagógico sugerido es el juego, por las siguientes razones:


Algunas funciones psicológicas del juego son:
1.- La función simbólica: imitación, imagen mental, el dibujo, el lenguaje y el mismo juego.
2.-El pensamiento lógico-espacial.
3.- El pensamiento causal experimental.

1.- El juego es el eje central del desarrollo intelectual, encuentra su espacio en la ludoteca, a su vez toma un lugar central en el esquema pedagógico.
2.- La actividad simbólica se realiza en el club de la imaginación, los niños inventan símbolos, imitan, crean sus propias imágenes, luego laboran en un taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones
  • Implicaciones
  • Implicaciones
  • Que Implicaciones
  • Que implicaciones
  • Implicaciones filosóficas sobre el Juego de Pelota Maya
  • Los Retos Que Implica Poner En Juego Las Habilidades Motrices Básicas
  • El Juego: Implicaciones Psíquicas Y Cognitivas Para El Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS