Las improntas de pie en los petroglifos de piedra pintada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMPRONTAS DE PIE EN LOS PETROGLIFOS DE PIEDRA PINTADA
Sirviéndonos de la hemeroteca de la Biblioteca Central de Venezuela logramos acceder a varios artículos, del año 1978, pertenecientes aOmar Idler, aludidos a los petroglifos de Piedra Pintada. En la cuarta y quinta entrega, únicas de las que pudimos asir, hace referencias sobre las posibles interpretaciones de algunos glifos, entreellos las improntas de pie, los puntos acoplados, las “huellas del jaguar” y las representaciones conocidas como “calendarios”.
Sobre los primeros, del cual trataremos en la presente entrega, nosremonta a la leyenda de Bochica, héroe cultural chibcha enviado por el dios creador Chimichagua para llevar la cultura a la humanidad. El mito, recopilado por Hellmuth Straka y publicado en el Boletínde la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, relata entre otras cómo Bochica dejaba la huella de su pie en una piedra como recuerdo de su partida de algún territorio. Citando a Straka, Idler señalaa los jesuitas como los autores de la analogía de Bochica con Santo Tomás -uno de los doce apóstoles de Jesucristo- y cómo los españoles asentados en la región colombiana comienzan a relacionar lospetroglifos en forma de impronta de pie con la “huella del pie de Santo Tomás”.
Más adelante este autor –conspicuo e incansable indagador del tiempo prehispánico-, en su obra “Toponimia,lexicología y etnolingüística prehispánica” (2004), tendrá la oportunidad de sacar a la luz nuevas aseveraciones sobre el tema. Citando a Luis Camero sobre la localización de un petroglifo en forma de improntade pie en los predios de la quebrada Charallave, en el poblado homónimo de los valles del Tuy del estado Miranda, conocido por los lugareños como el “Pie de Santo Tomás”, trae a colación lanomenclatura en nuestras tierras usada en los petroglifos colombianos. Plantea el uso en líneas generales de los petroglifos como “recurso mnemotécnico”, jugando un papel importante en la transmisión de los...
tracking img