Las inasistencias no son abandono de trabajo ni separación voluntaria del empleo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Las inasistencias no son abandono de trabajo ni separación voluntaria del empleo.

Es frecuente que cuando un trabajador falta sin justificación alguna o sin el permiso correspondiente por cuatro o más veces en un período de 30 días, el patrón le rescinde la relación laboral con fundamento en la fracción X del artículo 47 de la ley de la materia, pero asentando en el aviso de despidocorrespondiente que "abandonó su trabajo" o "renuncia voluntaria"; lo cual puede tener serias consecuencias ante la eventualidad de afrontar un juicio laboral.

Conceptualmente, abandono y faltas injustificadas son de naturaleza diferente, lo mismo que separación voluntaria del empleo. Así lo han precisado los Tribunales competentes, indicando que abandonar, en términos generales, es renunciar a underecho, es dejar una ocupación, un intento u otra cosa después de haberla empezado; así:

• Por abandono de empleo debe entenderse que el trabajador, iniciada la prestación del servicio, renuncia a su derecho a seguir ocupando su puesto y lo deja definitivamente.
El acto de abandono de empleo supone por parte del trabajador una decisión libre de su voluntad a la que sigue un estado deseparación definitiva de sus labores.
El abandono, después de iniciada la prestación del servicio, presupone que fue motivado por alguna razón, que le da derecho o posibilidad para ejercer la acción de rescisión por causas imputables al patrón. La causa o motivo que deberá acreditar será cualquiera de las previstas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
La acción de rescisión deltrabajador puede darse o no, para ello cuenta con un plazo de 30 días.
• Respecto a las faltas, la diferencia fundamental, es que el trabajador no inició la prestación del servicio, simplemente no se presentó a trabajar y no cuenta con el permiso ni la justificación legal correspondiente.

Cuando en esta forma, se acumulan 4 o más faltas en un período de 30 días, ahora es el patrón quientiene el derecho de dar por terminada la relación laboral, con fundamento en la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
De igual manera, la acción de rescisión ahora por parte del patrón puede darse o no, para ello cuenta con un plazo de 30 días.
En el caso de inasistencia al trabajo por más de tres veces dentro de treinta días, sin permiso y sin causa justificada, es el patrónquien rescinde el contrato. En cambio, en el caso de abandono, es el trabajador quien lo da por terminado. Así pues, el primero es un caso de rescisión y el otro un caso de terminación de contrato.

• Luego, cuando se habla de separación voluntaria por parte del trabajador supone, en principio, que es éste quien manifiesta una decisión libre de su voluntad, en el sentido de nocontinuar en un vínculo laboral determinado (como acontece en la renuncia), a la que sigue un estado de separación definitiva de sus labores.
Lo anterior queda precisado en la Tesis emitida por el SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO, al resolver el Amparo directo 407/97, misma que es visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta de febrero de 1998 y que se reproduce acontinuación:

Registro No.196 806

Localización: [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; VII, Febrero de 1998; Pág. 469. VI.2o.104 L.

ABANDONO TEMPORAL Y DEFINITIVO DEL TRABAJO Y FALTAS DE ASISTENCIA. DIFERENCIAS. Es erróneo identificar el abandono de empleo con las faltas al trabajo por más de tres días, pues abandonar significa, en términos generales, renunciar a un derecho, dejar unaocupación, un intento u otra cosa después de haberla empezado. De ahí que por abandono de empleo debe entenderse que el trabajador, iniciada la prestación del servicio, renuncia a su derecho a seguir ocupando su puesto y lo deja definitivamente. El acto de abandono de empleo supone por parte del trabajador una decisión libre de su voluntad a la que sigue un estado de separación definitiva de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inasistencia Y Abandono De Trabajo
  • la separacion y el abandono
  • Abandono De Empleo
  • Separación Voluntaria
  • ABANDONO VOLUNTARIO Y MALICIOSO
  • Acta De Abandono De Empleo
  • Acta De Abandono De Empleo
  • Tesis abandono de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS