Las Independencias Latinoamericanas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
Las colonias españolas de América tenían la categoría de reinos y provincias ligadas a la corona Española y eran gobernadas a través del consejo de Indias yadministrada por virreyes o capitanes generales. Todos los gobernantes de estas colonias eran nombrados por la corona Española; aun cuando los pueblos indios tenían su propio gobierno, éste se encontrabatambién sujeto al dominio español.
Las ideas de ilustración de Locke, Voltaire y Rousseau, así como la difusión de la independencia de las colonia inglesas y de la revolución Francesa, motivaron a loscriollos de las provincias americanas a independizarse de España.
En el virreinato de Nueva Granada (Colombia) y la capitania general de Caracas, en Venezuela, se dieron los primeros movimientosindependentistas de las colonias iberoamericanas.
Francisco de Miranda, venezolano que lucho como capitán en la guerra de las colonias norteamericanas y que tomo parte en la Revolucion Francesa, llevoa cabo en París en el año de 1797 una “junta de Diputados de la nueva España, Perú, chile, La Plata, Venezuela y Nueva Granada”, con el fin de obtener apoyo material para la independencia de lascolonias americanas. En el año de 1806 realizo un desembarco en costas venezolanas, como un primer intento de liberar a su patria de la dominación española. Participo en la revolución venezolana el 19 deabril de 1810 que se dio como consecuencia de la invasión que Francia hizo a España; en marzo de 1811 el Congreso Nacional declaro la independencia de Venezuela y nombró a Miranda Jefe del Ejército.La tarea de Miranda fue continuada por Simón Bolívar, quien al frente de un pequeño ejército reinicio la liberación de Venezuela. La gran Colombia comprendía los territorios de Nueva Granada yVenezuela. El 15 de febrero de 1819 se reunió el II Congreso de Venezuela, convocado por bolívar y en él se presento un proyecto de Constitución para la nación.
En 1813, con el apoyo de Camilo Torres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Diferencias y similitudes entre las independencias latinoamericanas
  • Resumen Independencia Latinoamericana
  • prodeceres de la independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS