Las independentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independentistas

La obra trata sobre varios alumnos, seis que se encuentran dentro de su salón de clases. Ellos esta realizando un examen de historia y cuando lo terminan la maestra comienza hablar sobre la independencia de México y es ese el momento en el que todos los alumnos se empiezan a quejar de que otra vez vana hablar sobre el mismo tema de siempre, el mismo tema que vienen viendodesde la primaria.
La maestra un poco desesperada trata de hacerles ver que aprender sobre la historia de su país no tiene nada de malo y que enterarse de la historia de cómo llegamos hacer el país que somos tiene sus beneficios aparte de que logramos entender muchas cosas mas de la historia mexicana.
Después de un rato de tratarlos de convencer que esta vez no seria aburrido estudiar sobre laindependencia, les trata de enseñar alguno nuevo que no solo fueran datos que a cada rato se los dan que vienen los nombres y fechas que fácilmente se olvidan y no cuentan en general lo esencial de la historia que vienen siendo los hechos.
Los alumnos con ayuda de la maestra después de haber discutido un rato comienza una maravillosa historia relatando a las independentistas de nuestro país comopor ejemplo de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, etc.
Y durante el resto de la historia narran eh interpretan cada uno de los hechos y de cómo fue que estas maravillosas mujeres ayudaron a la independencia de nuestro país.

Josefa Ortiz de Domínguez
Nacio en Morelia, México, 1768 Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidorade Querétaro. Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargode su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola. En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cualesvivían en condiciones lamentables.
Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.
El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar laindependencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto. Miguel Domínguez, aunque no participó de forma activa en las reuniones que se mantenían en su casa, conocía perfectamente a los implicados en la conspiración, pero fingiendo ignorar lasituación, comenzó a realizar los registros que el juez le ordenaba. Tras esta notificación de Josefa, el padre Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En un principio, dicho levantamiento estaba previsto que se iniciara el 1 de octubre de ese mismo año. Miguel Hidalgo aprovechando su posición como párroco de Dolores, convocó a sus feligreses y lesinstó a luchar por conseguir un gobierno más justo y logró su propósito, puesto que la mayoría de los convocados eran indios, los cuales se encontraban en una situación precaria debido a las malas condiciones de vida y a las tremendas desigualdades que imperaban en la vida del virreinato.
Tras su detención, Josefa Ortiz de Domínguez fue conducida al convento de Santa Clara y su marido al de...
tracking img