Las industrias culturales y el desarrollo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Industrias Culturales y el Desarrollo de México
Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria
Como resultado del trabajo conjunto de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) surgió el libro de “Las Industrias Culturales y el desarrollo de México”. La idea general de loscolaboradores de la obra es plasmar y transmitir al lector una reflexión sobre la actualidad de la industria cultural en México.
En el primer apartado titulado “La nueva escena sociocultural”, el autor Néstor García Canclini hace un recuento sobre el contexto general en los últimos 25 años (1980-2005) y los procesos socioculturales surgidos a partir de las innovaciones tecnológicas, la industrialización,economía y finanzas y su relación con el sector cultural.
En décadas pasadas, era común asociar la producción cultural con temas de identidad, patrimonio histórico y nación, en cambio, hoy en día, están relacionados con asuntos de inversiones, mercados y consumos. La globalización y esta idea del “mercado y comunidad global” esta mayormente vinculada con situar a la cultura como un bien deintercambio comercial, publicitario y accionario.
La Nueva Escena Sociocultural
Néstor García Canclini
Las Políticas Públicas y la Cultura
Ciertamente, el autor menciona la urgencia de establecer un marco legal y normativo de competencias en relación con los organismos existentes como lo son el INAH, el INBA, el IMCINE; así como construir vínculos directos son Secretarías de Estado.
Este últimopunto tiene especial importancia respecto a las políticas presupuestarias de la cultura en el país; ya que, la falta de solidez institucional propia ha hecho que las decisiones económicas de la cultura sean elaboradas en la Secretaría de Hacienda, o bien, como parte de las políticas presupuestarias generales del país, sin que CONACULTA pueda hacer valer una distribución equitativa de fondos,impuestos sobre producción y comercialización de bienes culturales, entre otros aspectos.
García Canclini menciona la polémica sobre los campos y modalidades de la acción estatal respecto al tema de la cultura, particularmente, la propuesta sobre la existencia de una Secretaría de Cultura, idea que ha estado a debate entre diversos grupos y que de realizarse en algún momento dado, permitiríainstitucionalizar formalmente la cultura. Este hecho, permitiría fortalecer sin lugar a dudas, el papel de la cultura tanto al interior como al exterior de nuestro país.
Es cierto, que en plena apertura globalizadora, el adelgazamiento del Estado generó una paradójica retracción sobre lo producido dentro del país. Sin embargo, ante este hecho, es necesario que el Estado retome su papel directriz y seael principal creador y promotor de un marco institucional, legal y normativo del sector cultural y de todas las áreas que por consiguiente, están involucradas. Asimismo, es primordial que el Estado orqueste el proceso de diseño y articulación de políticas públicas culturales eficaces y concordantes con la realidad del país.
La Industrialización y la Cultura
La industrialización creciente de laproducción comunicacional ha venido modificando el papel social de la cultura desde principios del siglo XX. Esto quiere decir que, la masificación de las sociedades ha modificado la forma de ver, sentir y experimentar la cultura más allá de grandes obras de pintura, escultura o de literatura a nuevas formas culturales donde la publicidad y tecnología incide significativamente.
La intensificaciónde la industrialización ha permitido la incorporación de circuitos tecnológicos y masificados de diversas actividades, por ejemplo, el teatro, las telenovelas, los espectáculos en vivo, los conciertos, etc.
En este sentido, los estudios sobre consumo cultural revelan que los gastos culturales hoy en día, han subido más en la adquisición de máquinas culturales como lo son computadoras,...
tracking img