Las industrias de transformación 1880-1910

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LAS INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN (1880-1910)

I. INTRODUCCION

El porfiriato fue una época de grandes transformaciones en la economía del país. El interés de los empresarios extranjeros en México radicaba en aprovechar los variados recursos naturales del país, así como la mano de obra barata. La economía universal quedó sometida a las grandes empresas a consecuencia del llamadoimperialismo. En México el porfiriato afianzo el capitalismo.
Entre los años de 1877-1878 tanto como en 1910-1911, el valor agregado arrojado por las industrias de transformación aumento a 204 millones de pesos. Según Emilio Busto las fabricas con mayor número de establecimientos y por tanto mayor peso en el valor de la producción total para el año de 1879 era la industria de alimentos y bebidas.
Laindustria textil nacional competía con gran dificultad con los productos importados. Por la situación económica y política la situación de la industria textil variaba mucho continuamente. Sin embargo Keremitsis afirma que los textiles mexicanos tuvieron mayor productividad y prosperidad en ésta época. El crecimiento y desarrollo de dicha industria dependía de la capacidad de compra de las clasespopulares porque los de clase alta preferían las telas importadas por ser de mejor calidad y por tener mayor variedad. Los textiles mexicanos fracasaron al querer competir en mercado externo, porque la calidad y precios no eran competencia para los otros países productores; pero al mismo tiempo el mercado interno era muy estrecho por lo que se genero una sobreproducción. La revolución mexicana noafecto de manera inmediata a esta industria.
Hubo diferencias en el crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores en las diferentes áreas del país. El desarrollo no fue algo uniforme ni entre sectores ni entre regiones.
El año de 1899 fue el que tuvo mayor auge, después de este año la economía se comenzó a desacelerar y las depresiones temporales fueron más notorias.
En 1879 Matías Romeropropuso un alza de precios sobre la industria la cual fue aprobada, esto genero mucho descontento entre los empresarios, quienes aumentaron las jornadas de trabajo y disminuyeron los salarios. Pero hablando en términos generales las políticas en el porfiriato estimularon el sector industrial. La ley de 1893 establecía la ayuda a nuevas empresas industriales por medio de la franquicia de losimpuestos federales impuestos por 10 años. Sin embargo el gobierno porfirista no tenia como prioridad en sus políticas de crecimiento económico al sector industrial.
Los factores favorables a la industria fabril fueron ante todo la unificación del mercado nacional por la introducción de los ferrocarriles y por otro lado por la abolición de las aduanas internas. Con estas medidas los artesanos localesquedaron desprotegidos contra las industrias más grandes, excepto en las regiones donde el ferrocarril no pasaba por ejemplo en Oaxaca.
Se puede afirmar que uno de los principales detonador del desarrollo industrial fue la construcción del ferrocarril que paso de menos de 500 km en 1873 a casi 20 mil en 1910. Esto impulso el desarrollo del comercio y de la industria. Las nuevas empresas aplicabanavances tecnológicos por lo que no fue necesario el empleo de grandes cantidades de fuerza de trabajo. Otro elemento favorable aparte de la introducción de ferrocarril y con el abaratamiento de los costos del transporte fue el proteccionismo fiscal y monetario. Las tarifas en las aduanas eran muy altas, además con la devaluación de la plata y con ella la devaluación del peso mexicano hizo que losproductos extranjeros se encarecieran y esto mismo protegía la industria mexicana.
Otro factor favorable pero de tipo técnico fue la introducción de la energía eléctrica en 1890. Se instalaron usinas hidroeléctricas porque era lo ideal para el relieve accidentado con el que se contaba. El auge de las exportaciones de minerales y productos agrícolas incentivo la importación de bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias de Transformacion
  • Industria De Transformacion
  • la transformacion de las industrias
  • Industria de transformacion
  • Proyecto educativ oligarquico 1880-1910
  • La industria de transformacion en mexico
  • La industria de transformaciòn (mexico)
  • Estructura de la industria de la transformación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS