Las infecciones un agente inavasor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Infecciones: Un Agente Invasor

La vida humana, al igual que la vida animal, día tras día se encuentra enfrentada ante una gran cantidad de virus y bacterias, que a largo plazo son los responsables de desequilibrios en nuestra salud, generando graves enfermedades.
Nuestro organismo a su vez, se encuentra en permanente lucha, intentando mitigar o contrarrestar estos contagios a los cualesnos encontramos propensos a adquirir.
En el transcurrir de la vida, vemos como diversas enfermedades, e infecciones van acabando con la vida de seres queridos, vecinos, o incluso de desconocidos que vemos en la televisión, empezando por un simple resfriado común o gripe, así como con una epidemia de cólera que puede ser capaz de acabar con un país entero.
De las infecciones sabemos poco, sabemosque son muy contagiosas, sabemos que son desagradables, así como también sabemos que en este momento podemos tener una infección sin saberlo, pero en si ¿Qué es una infección? Como nos lo dice Elci Villegas profesor de microbiología de la universidad de los andes (Venezuela), “una infección es una enfermedad o reacción inmunitaria debido a una presencia de microorganismos como virus, bacterias, uhongos, en nuestro cuerpo.
Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en el, produciendo sustancias toxicas. En la actualidad se combaten y previenen mediante los antibióticos, las vacunas, la higiene y la mejora de las condiciones sanitarias. Rara vez representan un peligro grave para lasalud en los países industrializados. Una infección se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patógeno, como, por ejemplo, un virus o una bacteria. Las infecciones pueden ser leves, como es el caso de un resfriado común, o pueden llegar a ocasionar la muerte si no se administra un tratamiento a tiempo, como puede ocurrir con la rabia o el cólera. Las infecciones pueden ser“localizadas” cuando afectan una pequeña área del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumonía, que solo afecta los pulmones; cuando las infecciones afectan todo el organismo se consideran “generalizadas”, como ocurre con la gripe o con la brucelosis (fiebre de malta)”.
Como se hacia referencia anteriormente, las infecciones son producidas por diversos agentes patógenos,pero ¿Cómo nos contagiamos?, hasta este punto hacemos alusión al cuidado de la salud, a la higiene personal, al buen habito de lavarnos las manos, usando geles antibacteriales, cepillándonos después de cada comida, consumir alimentos en buen estado, y demás hábitos, para llevar una vida saludable, por eso es importante conocer las causas de las infecciones, que se referencian a continuación:
“Lasinfecciones son provocadas por microbios que invaden el organismo, se multiplican y difunden en el de diferentes maneras. Estos, para reproducirse, utilizan diversas sustancias nutritivas y, algunos de ellos, oxigeno, que sustraen a las células del organismo inválido. Los microbios pueden obstruir los vasos sanguíneos o los conductos, y producen materiales de desecho que son tóxicos para elorganismo infectado. Los microbios que producen enfermedades se denominan “patógenos”. Algunas personas superan una infección sin haber desarrollado los síntomas de la enfermedad, y adquieren inmunidad contra ella; esto sucede con frecuencia entre los niños que se contagian de paperas o de rubeola, por ejemplo.
Los virus son lo microbios mas pequeños, y atacan a casi todos los seres vivos, incluidaslas bacterias. Por sí mismos, los virus no son organismos completos, ya que son incapaces de vivir y de reproducirse fuera de las células de otro organismo; por el contrario, las bacterias son organismos unicelulares mucho mayores que los virus, que pueden sobrevivir por sí mismas. Se las puede encontrar en hábitats muy diversos, y muchas de ellas son inofensivas para los seres humanos, como las...
tracking img