Las infecciones un agente invasor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INFECCIONES: UNA AGENTE INVASOR

Presentado por:

Jeison Fabián Basante Delgado

Presentado a:

Luz Karime Gaviria
(Psicóloga)

Evaluación de conocimiento:

Aux. Enfermería
SEMESTRE I

Periodo académico:
Febrero - junio 2011

Introducción

Las infecciones hoy día han sido catalogadas como agentes invasores del organismo humano, pequeños seres microscópicos que ponen enjuego la salud de los seres humanos, pequeños seres que ponen en riesgo nuestro bienestar.

A continuación se expone la clarificación y explicación científica de lo que es una infección, que constituye una infección, los mecanismos de control, los síntomas, los sistemas inmunológicos para contrarrestarla, y un buen contenido de opiniones personales, que te ayudaran a clarificar el tema.

Lasinfecciones son reacciones inmunológicas o enfermedades que atacan a nuestro cuerpo, ya sean agentes patógenos como hongos, virus o bacterias. En gran parte el contagiarnos o infectarnos depende única y exclusivamente de nosotros, la información que encontraras es adoptada y aplicada en la universidad de los andes de Maracaibo Venezuela, por el profesor Elci Villegas de la facultad de salud en elárea de microbiología.

Cuidados, y formas de adquirir inmunidad son nombrados en la lectura, así como también como mejoramos nuestras defensas para en un futuro contrarrestar problemas de salud.

Las Infecciones: Un Agente Invasor

La vida humana, al igual que la vida animal, día tras día se encuentra enfrentada ante una gran cantidad de virus y bacterias, que a largo plazo son losresponsables de desequilibrios en nuestra salud, generando graves enfermedades.
Nuestro organismo a su vez, se encuentra en permanente lucha, intentando mitigar o contrarrestar estos contagios a los cuales nos encontramos propensos a adquirir.
En el transcurrir de la vida, vemos como diversas enfermedades, e infecciones van acabando con la vida de seres queridos, vecinos, o incluso de desconocidos quevemos en la televisión, empezando por un simple resfriado común o gripe, así como con una epidemia de cólera que puede ser capaz de acabar con un país entero.
De las infecciones sabemos poco, sabemos que son muy contagiosas, sabemos que son desagradables, así como también sabemos que en este momento podemos tener una infección sin saberlo, pero en si ¿Qué es una infección? Como nos lo dice ElciVillegas profesor de microbiología de la universidad de los andes (Venezuela), “una infección es una enfermedad o reacción inmunitaria debido a una presencia de microorganismos como virus, bacterias, u hongos, en nuestro cuerpo.
Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en el, produciendosustancias toxicas. En la actualidad se combaten y previenen mediante los antibióticos, las vacunas, la higiene y la mejora de las condiciones sanitarias. Rara vez representan un peligro grave para la salud en los países industrializados. Una infección se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patógeno, como, por ejemplo, un virus o una bacteria. Las infecciones pueden serleves, como es el caso de un resfriado común, o pueden llegar a ocasionar la muerte si no se administra un tratamiento a tiempo, como puede ocurrir con la rabia o el cólera. Las infecciones pueden ser “localizadas” cuando afectan una pequeña área del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumonía, que solo afecta los pulmones; cuando las infecciones afectan todo el organismo seconsideran “generalizadas”, como ocurre con la gripe o con la brucelosis (fiebre de malta)”.
Como se hacia referencia anteriormente, las infecciones son producidas por diversos agentes patógenos, pero ¿Cómo nos contagiamos?, hasta este punto hacemos alusión al cuidado de la salud, a la higiene personal, al buen habito de lavarnos las manos, usando geles antibacteriales, cepillándonos después...
tracking img