Las Infecciones Vaginales Comunes

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
[pic]

Las infecciones vaginales comunes

Micosis y Vaginitis

(Lo que toda mujer debería saber)


Pr. Dr. P. Coppens




Vaginitis: Inflamación de la Vagina:
La vaginitis puede producirse por causas infecciosas y no infecciosas. Entre los tipos infecciosos encontramos las vaginitis causadas por hongos, la vaginitis bacteriana y la tricomoniasis. Entre las no infecciosas tenemos laVaginitis Química, la Vaginitis Física y la Vaginitis Atrófica.
Micosis (hongos): Los hongos son habitantes naturales de la vagina. Han sido encontrados hasta en un 70% de mujeres sanas. La vagina no es un medio estéril: sirve de anfitrión a una multitud de micro-organismos. Normalmente, estas diminutas formas de vida no molestan a su anfitrión. Sin embargo, cuando el equilibrio entre losdiferentes organismos se rompe, unos crecen más que los otros y causan problemas. Este es precisamente el caso de las micosis. Aproximadamente un 80% de las micosis son causadas por Cándida Albicans; el restante 20% es causado por otras especies de Cándida, tal como Glabrata y Tropicalis. Es importante tenerlo presente porque las especies menos comunes son las más propensas a resistir a los tratamientospor medicamentos.
¿Qué síntomas producen?: Cuando los hongos crecen más allá de lo normal, causan picores, enrojecimiento, y suelen generar un flujo blanco espeso en la mayoría de las mujeres. Puede ocurrir dentro de la vagina, sobre la vulva, o en ambos lugares a la vez. También ocurren micosis sistemáticas (por todo el cuerpo,) pero son raras en mujeres sanas. Son vistas mayormente en personascon sistemas inmunológicos comprometidos, como las mujeres que padecen de cáncer o SIDA.
¿Cuáles son los factores de riesgo al adquirir una Micosis?: Una micosis puede ocurrir en cualquier momento, pero ciertos factores incrementan el riesgo de la mujer. Estos incluyen, la ingesta de antibióticos (por ejemplo, para tratar una infección de la vejiga o una cistitis) usar altas dosis de píldorasanticonceptivas, padecer de diabetes, o estar embarazada. Las mujeres con la inmunidad deprimida, por enfermedades como el SIDA, o a raíz de medicamentos (por ejemplo: esteroides,) tendrán probablemente más posibilidades de contraer micosis. Incluso usar pantalones o shorts muy ajustados puede incrementar las posibilidades de la mujer de desarrollarlas.
¿Cómo se diagnostica la Micosis?: El síntomamás común de una micosis es el picor genital; puede ser leve o muy intenso. Muchas mujeres también experimentan un aumento de su flujo y un cierto ardor al orinar, causado por la irritación de la vulva (o sea que quema). También pueden quejarse de dolor durante el coito. El examen de la vagina y/o vulva mostrará frecuentemente flujo y cierto grado de enrojecimiento, hinchazón, y blandura. Hayausencia de "bultos, huecos, o cráteres," que podrían sugerir verrugas, herpes, u otros diagnósticos. Las micosis no presentan olor.
Para diagnosticar una micosis, el ginecólogo toma una pequeña muestra del flujo espeso, grumoso, de la vagina o de la vulva y la examina bajo el microscopio. Alrededor del 80% de las mujeres infectadas tienen organismos visibles en el examen microscópico. También puedellevarse a cabo una medida del pH (acidez) del flujo vaginal para excluir otros diagnósticos. La mujer con micosis usualmente tiene un pH normal, al menos que también tenga otras infecciones.
Para el médico, resulta más fácil hacer un diagnóstico si no se han tomado medicamentos o si no se han hecho lavados vaginales profundos o superficiales, dos días antes del examen. Esto es debido a que losproductos químicos y los jabones específicos contienen substancias químicas pueden enmascarar los signos de infección que estamos buscando.
¿Cómo se trata la Micosis?: Los medicamentos fungicidas son muy efectivos contra las micosis no demasiadas complicadas. Las cremas y los supositorios vaginales dan igualmente buenos resultados cuando se aplican directamente al área genital. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones vaginales
  • infecciones vaginales
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones Vaginales
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones Vaginales
  • infecciones vaginales
  • Infecciones vaginales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS