Las Infecciones Virales

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Las infecciones virales (producidas por virus) en humanos, animales y plantas son causa de muerte, daño y pérdidas económicas.
Las mejoras en el nivel de salud pública e higiene personal contribuyen en forma muy importante y efectiva a controlar la diseminación de las enfermedades infecciosas, incluyendo las causadas por virus. Sin embargo, las vacunas tienen un papel primordial en la prevenciónactiva de lasenfermedades virales en el hombre y en los animales.

La epidemiología de las enfermedades virales es el estudio de los factores determinantes, de
la dinámica y de la distribución de las enfermedades virales en las poblaciones. El riesgo de
infección o enfermedad en una población está determinado por las características del virus,
del hospedador y de la población susceptible,así como por factores de comportamiento,
ambientales y ecológicos que afectan la transmisión viral desde un hospedador a otro.
La epidemiología intenta combinar estos factores en una unidad integral.

El conocimiento de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por inmunización, especialmente las de origen viral, determina su forma de eliminación y control y en ello juega un papelimportante el uso de vacunas. Este método ha demostrado capacidad de disminución drástica de la prevalencia e incidencia de varias enfermedades, y que han permitido inclusive su erradicación. Existen algunos ejemplos en cuanto a esta iniciativa: en 1980 se declara a nivel mundial la desaparición de la viruela; en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la eliminación del Sarampión enla región de las Américas para el año 2000 y certificó a esta región libre de poliomielitis y en espera de su erradicación mundial para el año 2005; y en junio de 2003 el Comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone la meta de la eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) del continente para el año 2010 (1, 2).

Dentro de las enfermedadesvirales que afectan al humano y que pueden ser prevenibles por vacunación, se incluyen polio, sarampión, parotiditis, varicela zoster, rubéola, hepatitis A y B, influenza A y fiebre amarilla. En residentes o viajeros a áreas endémicas o que pueden aplicarse a personal en riesgo, se encuentran las vacunas a encefalitis japonesa y equinas, rabia y adenovirus (3).

Venezuela no ha escapado del impactopositivo en la epidemiología de estas enfermedades, y tiene como referencia la no circulación de poliovirus salvaje desde 1990; ha sido un país pionero en la organización y celebración de grandes jornadas nacionales de vacunación; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, en diciembre de 2001 se presentó un brote de sarampión que desmejoró la perspectiva de erradicación para el nuevo milenio. En laactualidad los indicadores de vigilancia epidemiológica para el sarampión son la notificación negativa semanal de por lo menos el 80% de los centros de atención médica, el 100% de confirmación de casos por laboratorio e investigación dentro de las primeras 48 horas.

Con respecto a la rubéola, se ha logrado su disminución en un 60% aproximadamente y se continúa con la vacunación obligatoria enniños de 1 a 5 años de edad. La vacunación con la trivalente viral a partir de 1998, también ha permitido una reducción de la parotiditis en el 70% de la población, aunque continua circulando el virus en casi todos los grupos de etarios.

El reporte acumulado para la semana epidemiológica Nº 11 del año 2005 en cuanto a hepatitis A y B arrojó 6648 casos, sin defunciones. De igual forma lavaricela zoster se presenta como una enfermedad endémica con picos epidémicos cada dos o tres años. En el país los casos de varicela siguen siendo frecuentes, a pesar de contar con una vacuna disponible; de hecho para esta misma semana epidemiológica ocurrieron en el estado Zulia 1049 casos de varicela (4).

En nuestro país, existen focos enzoóticos para fiebre amarilla que aseguran la manutención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Virales
  • Infección viral
  • Infecciones bacterianas, virales y micóticas
  • Infecciones virales en niños
  • Inmunología de las infecciones virales
  • Habitos para prevenir infecciones virales
  • Infecciones virales
  • Infecciones Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS