Las inferencias

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Las inferencias se clasifican fundamentalmente en dos tipos: de conexión textual o extra textual.
a) Conexión textual: Son aquellas donde el lector relaciona dos ideas sucesivas o muy próximas bajo un parámetro común, ya sea, causa-efecto, categorización, relaciones de tiempo o espaciales, etc.
b) Conexión extratextual: Son aquellas inferencias que hacen uso de la información previa que poseela lectora o lector, es decir aquello que sabe porque lo leyó anteriormente, porque conoce el entorno del suceso o personaje o porque esa información fue procesada con anticipación. De esta manera la relación con el texto es más fluida, conoce mejor las relaciones que se dan entre las distintas ideas y la persona es capaz de hacerse una idea global acerca del tema.
Dentro de cada uno de estostipos de inferencias se dan otras que son más específicas basada en la información que da el texto, pero que a su vez la lectora o lector tiene algún conocimiento para reconocer acerca de lo que habla. Éstas son:
Inferencias de lugar: Responde a la pregunta ¿Dónde estamos?
Ej. “Entró con sigilo pues no quería despertarla. La observó con dolor, al verla llena de tubos y con una máscara de oxígenose turbó; sólo en ese momento se dio cuenta cuanto la amaba”
Inferencias de tiempo: Responde a las preguntas ¿A qué hora? ¿Cuándo?
Ej. “Comenzaban las clases cuando su compañero de atrás lo insta para mirar por la ventana. Se levantó lentamente, con modorra, la ducha no había sido lo suficientemente larga para despejarlo…”
Inferencias de acción: Responde a la pregunta ¿Qué hizo?
Ej. “El jovense movió entre los arbustos con sigilo, vio el animal que, a su vez, movía su cabeza a ambos lados como presintiendo algo fatal. Él fijó la vista y dio en su presa con una exactitud de experto…”
Inferencias de categoría: Responde a la pregunta ¿De qué objetos se trata?
Ej. “Ella observaba lo grande que estaba el rododendro, las maravillosas flores del copihue y cuanto había crecido laligustrina; el tiempo también se podía observar mirándolas.”
Inferencias de objeto: Responde a la pregunta ¿Qué es? (lo que usa, lo que observa, con lo que trabaja, etc)
Ej. “Agachada sobre la batea le daba a la ropa como si estuviera tratando de limpiar su propia alma…”
Inferencias de causa – efecto: Responde a la pregunta ¿Qué causó esta situación?
Ej. “Era verano, el día había amanecido hermoso ymuy soleado. Durante la mañana se planificaron diversas actividades, pero al transcurrir las horas todos se dieron cuenta la imposibilidad de hacerlas ante las condiciones climáticas. Al atardecer los animales seguían echados sin ganas, las flores estaban mustias, el pasto había perdido su verdor, hasta las personas estaban sin energía.”
Inferencias de problema – solución: Responde a la pregunta¿Cómo se podría solucionar el problema planteado?
Ej. “El perro corría detrás del auto en que habían subido a su pequeño amo. Vio que al doblar la esquina este auto se detenía estruendosamente…”
Inferencias de sentimiento – actitud: Responde a la pregunta ¿Qué sentimientos se plantean?
Ej. “Llegó a su casa con una alegría fuera de lo común. Su esposa se acerca y le pregunta la razón de ésta. Él seecha la mano al bolsillo y mostrándole un boleto del loto le dice que se han ganado los dos mil y tantos millones de pesos del premio por lo que ella lo mira casi ausente y se desvanece sobre la mesa.”
Inferencia de Agente: Responde a la pregunta ¿Qué es el que realiza la acción?
Ej. “Andrés corría tras la pelota como si se le fuera la vida en ello y, en parte, así era, pues de como lo vieranjugar los europeos dependía su futuro profesional.”
Inferencia de lógica: Basada en la información que entrega el texto: Responde a preguntas basadas en la lectura donde su respuesta se ubica en él de manera literal o inferencial.
Ej. “Los alumnos observaban al profesor con temor, no sabían qué esperar de él.” La pregunta de lógica literal en este caso sería ¿Cómo miraban los alumnos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inferencia
  • Inferencias
  • Inferencias
  • INFERENCIAS
  • inferencias
  • Inferencia
  • Inferencias
  • inferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS