Las inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE EXPLICACION DE LA INMUNIZACION HASTA LLEGAR A LA TUBERCULOSIS.-
La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) Conjuntamente han producido un informe por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, el mismo destaca los notables logros realizados en materia de inmunización durante el último decenio y sedescriben los problemas que quedan por resolver. Se destaca si bien las vacunas han salvado miles de millones de vidas el siglo pasado y siguen siendo la manera menos costosa de controlar la propagación de enfermedades infecciosas, no están llegando a las poblaciones que más las necesitan.
«Las vacunas se encuentran entre las intervenciones de salud pública más costo eficaces,» dice Carol Bellamy,Directora Ejecutiva del UNICEF y Presidenta de la GAVI. «Hoy día ningún niño debería morir de una enfermedad prevenible por vacunación. Es necesario invertir más, y más racionalmente, en la cobertura de vacunación y la investigación y garantizar el acceso a las vacunas en todos los rincones del globo.»
«En los países ricos tendemos a dar por descontada la ausencia de ciertas enfermedades,» dicela Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS. «Pero en muchas regiones del mundo los niños mueren frecuentemente de afecciones comunes a esa edad, como el sarampión, que causa unas 700 000 defunciones por año. Debemos actuar rápida y eficazmente para que los niños y adultos de todo lugar tengan acceso a las vacunas que salvan vidas. Desde una perspectiva mundial, ésta es la únicamanera de evitar epidemias graves de enfermedades nuevas y viejas.»
En este trabajo realizado por estas organizaciones mundiales, donde indican que son varios los factores que inciden en la baja cobertura de inmunizaciones en los países, entre estas tenemos.
 La no inversión en la vacunas
 No se realizan investigaciones sucesivas para mejorar las que ya tenemos en existencia
 El noempoderamiento de los sistemas de salud, a esta necesidad que padecen las comunidades.
Así mismo, destaca la necesidad urgente de vacunas contra el paludismo y de una vacuna nueva contra la tuberculosis. En la actualidad, el paludismo mata aproximadamente a un millón de personas por año, en su mayoría niños africanos. Algo muy grave es que los medicamentos más comunes y accesibles contra el paludismo seestán volviendo ineficaces porque se desarrolla resistencia a ellos.
La tuberculosis, un flagelo antiguo que se creía controlado, es hoy una enfermedad reemergente, impulsado por la creciente coinfección con el VIH (especialmente en África) y por la creciente resistencia a los medicamentos antituberculosos. Entre 1997 y 2000 aumentó un 9% el número de casos de tuberculosis. En 2000, 1,7 millones depersonas murieron de tuberculosis. De los 8 millones anuales de casos nuevos de tuberculosis, sólo 130 000 se registraron en países industrializados. Se necesita una vacuna más eficaz contra la tuberculosis. La actual, es decir la BCG, genera una inmunidad que dura en el mejor de los casos hasta la adolescencia, pero no durante toda la vida.
«Aunque abundan las nuevas iniciativas para combatir lasenfermedades más mortíferas, faltan fondos,» dice el Dr. Daniel Tarantola, Director de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. «La campaña mundial para promover el acceso a los medicamentos y vacunas debe estar respaldada por un compromiso político y financiero si queremos que vaya más allá de las meras palabras y consiga introducir un cambio.»
Ahora bien, se define la tuberculosis (TB) comouna enfermedad transmisible, causa común de enfermedad y muerte en todo el mundo, producida por especies del género Mycobacterium. Aunque puede afectar prácticamente a cualquier órgano, la forma más frecuente es la pulmonar.

Agente causal: Las especies agrupadas en el complejo Mycobacterium tuberculosis: M. tuberculosis, M. africanum y M. bovis.
Mecanismo de transmisión: La vía habitual de...
tracking img