 Las innovaciones técnicas y formales de la arquitectura gótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ Las innovaciones técnicas y formales de la arquitectura gótica.

Contextualización del término gótico:

Los siglos XII y XIII fueron para Europa una época de gran efervescencia constructiva, creando un estilo propio que se denominó gótico. El término gótico fue utilizado por primera vez en 1550 por el gran historiador del arte italiano Giorgino Vasari, con él quería adjetivar el “oscuro”arte de la Edad Media frente al glorioso pasado de la Antigüedad clásica. Según esta definición, el arte gótico (que comprendía todo el arte de la Edad Media) era sinónimo de bárbaro, estaba cargado de connotaciones peyorativas y suponía una decadencia sombría con respecto a la época clásica, a la cual admiraba y aspiraba a restaurar. El menosprecio es tal, que con el término gótico, se refieren alarte realizado por los godos, que provocaron el hundimiento de Roma y la desaparición de esa gloriosa Antigüedad clásica.

Las ciudades medievales renacían a la vida económica y cultural, y en ellas tanto los gremios y los ayuntamientos como los monarcas y los nobles financiaron la construcción de catedrales, la edificación paradigmática de este periodo. La arquitectura gótica puso especialénfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgido del románico acabó oponiéndose al ambiente opresivo y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Su desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa, monasterios e iglesias, alcanzando su cenit en la construcción de las grandes catedrales. La catedral es el edificio simbólico de estaépoca gótica, y es gracias a su construcción como se llega a codificar el estilo, produciéndose la difusión del mismo por toda Europa. Su construcción es el símbolo de la confianza de la ciudad en su capacidad, recursos, riqueza y prestigio. Es un símbolo político y cívico, se trata de una arquitectura destinada a transmitir una imagen de poder monárquico, obispal o ciudadano, frente a los antiguospoderes: el castillo y el monasterio.

En la centuria que va de 1150 a 1250 una verdadera fiebre de construcción de catedrales se adueñó de Europa. Hasta ochenta se erigieron en ese lapso de tiempo en Francia, varios centenares en todo el continente. Produciéndose auténticas competiciones entre ciudades por ver quien lograba construir la más suntuosa, las ciudades que conocieron entonces unaenorme expansión económica y demográfica, deseaban tener cada una su propio templo, y competían entre sí por atraer a los mejores maestros de obras y erigir los edificios más suntuosos y también los más elevados; en Beauvais se alcanzaron los 48 metros de altura. Los obispos y cabildos catedralicios destinaban a la tarea diezmos y rentas propias, a la vez que obtenían donativos de la nobleza y de lascasas reales

Aunque sea la catedral, el emblema del arte constructivo y la figura con que asociamos este período, no cabe desdeñar la importancia del gótico en la arquitectura civil, principalmente volcado en palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares. Así como la militar, con la realización de castillos y murallas urbanas.

Según avanzó este períodoartístico, las formas arquitectónicas se fueron haciendo más complicadas y se enriquecieron con fines puramente decorativos; creando en cada territorio, sus propias variantes, lo que dio lugar a movimientos como el flamígero, el perpendicular, el isabelino o el manuelino.

En la actualidad entendemos como gótico un amplio período artístico del mundo occidental que, según los diferentes países y lasregiones europeas, se desarrolla en momentos cronológicos diversos pero que, de forma general, podemos establecer desde mediados del siglo XII hasta comienzos del XVI, aunque en su dilatada expansión ofrezca divergencias profundas en los distintos territorios.

El sistema constructivo del gótico: innovaciones técnicas y formales:

La catedral se convierte en el espacio del templo gótico por...
tracking img