Las instituciines educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El presente trabajo tiene por intención reflexionar sobre las instituciones educativas, destacando en principio el porqué se consideran como instituciones, sus tipos, sus características, en específico de las instituciones educativas: sus expectativas, sus intenciones, sus concepciones y las propuestas respecto de lo que las mismas deberían desarrollar para tenermás éxito, finalmente se agrega una conclusión.

Hablar de instituciones es hablar de organismos originados con intención de obtener logros colectivos o individuales, entre ellas tenemos a las instituciones políticas, sociales, gubernamentales, civiles, de seguridad, de salud, de educación, etc. por lo que en este trabajo nos referiremos a las instituciones educativas.

Por tanto cabeseñalar que para que toda institución se perciba como tal debe contar como lo cita Lilia Fernández, con: un buen número de seres humanos, un conjunto de producciones culturales, un proceso y una tensión constante e inevitable entre los deseos de los individuos y las normas socialmente establecidas.

Muchas son las expectativas generales a favor de éxito de las personas que se conceden a los procesosque se desarrollen en las Instituciones Educativas, con relación a lo que en las mismas se otorga, respecto a la profesionalización y/o capacitación de los individuos que asisten a las mismas, al tiempo que a las mismas se les concede, como destacan Berger y Luckmann, 1966, el ser organismos esenciales del tejido social en cuanto a la trasmisión, recreación e inculcación de valores yrepresentación organizada y controlada desde el poder de los llamados procesos de socialización, así como a la trasmisión de saberes, más todas aquella que se han agregado con el paso del tiempo; por otro lado, si pensamos en el significado de Institución educativa, en este trabajo se concebirá como la organización portadora de una cultura, la cual en ellas se ha de transmitir; como un sistema, porque secompone de varios organismos interrelacionados entre si y como organización, por que persigue ciertos fines, algunas metas, valores y objetivos. También se les concede a la institución educativa el beneficio de ser el organismo que han de lograr sacar de la pobreza a quienes de ellas egresen.

En la introducción de la obra “Instituciones Educativas” de Lidia M. Fernández, se refiere a las mismas enprincipio como objetos culturales que expresan cierta cuota de poder social., y agrega que ellas expresan la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual…. Ya que cualquier atentado en contra de las mismas implica inicialmente un riesgo o castigo o el peligro de ser desmembrado de ellas. Por su parte, en la obra “Dispositivos Institucionales” Gregorio Kamisky,concibe a la institución, grupos e instituciones, como “Espacios de condensación de lo subjetivo y lo social”… lo más importante en la vida de las instituciones educativas es su movilidad a la par de los cambios sociales, culturales, tecnológicos, científicos, etc. que la mantienen vigente y funcional; es decir, que la misión de las instituciones se active tanto como lo hace la dinámica de susentorno. Es de este modo que surgen las principales instituciones educativas socializantes que son: la familia, la escuela, los medios de comunicación (Cortes, 2000).

Existe una condición de las instituciones cuando las mismas se emplean como instrumentos de hegemonía, la cual se refiere a que el mandato social es reemplazado por el del poder dominante, el cual dicta los contenidos desocialización. Ante lo cual se generan representaciones y valores que suplen a las que se desean imponer o pretende debilitar (Grenfell y Davis, 1998), un ejemplo de ellas son las imágenes llevadas a su destino como imágenes televisivas o fílmicas, que se ejemplifican con las usadas por las grandes firmas como Coca Cola, Nestle, Disney, etc. las cuales gesta, un imaginario adecuado, de las representaciones...
tracking img