Las instituciones de la democracia atenienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

BLOQUE I: HISTORIA

1 LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSES (ASAMBLEA, CONSEJO, ARCONTES, PRÍTANOS, SISTEMA JUDICIAL).


1. ASAMBLEA (ἐκκλησία), CONSEJO (βουλή) Y PRITANÍA (πρυτανεία).
Si bien el modo de gobernarse de los griegos siempre estuvo cambiando, puede decirse que el núcleo central de su democracia se mantuvo inalterado. En su momento de mayor esplendor,los siglos V y IV, era como sigue: El mayor órgano de poder estaba en las manos directas del conjunto de los ciudadanos: se trata de la Asamblea (ἐκκλησία). A ésta podían acudir todos los varones mayores de edad, es decir, con dieciocho años o más, de padre y madre ateniense.
Esta cámara, que se solía reunir en la Colina de las musas o Pnix, tenía en sí todos los poderes: podía juzgar, dictar leyesy hacerlas ejecutar. Era, sin duda, el triunfo de la ciudadanía, que gobernaba de modo directo en todos los asuntos de la polis. Aunque había magistrados y tribunales, siempre el conjunto de los ciudadanos podía modificar una decisión o pedir cuentas a un magistrado. De hecho, varios de “los hombres más poderosos de Atenas” fueron desterrados mediante ostracismo en este lugar. El ostracismo loinstituyó Clístenes. En la sexta pritanía se preguntaba al pueblo si habría necesidad de desterrar a alguien. En caso de respuesta afirmativa, ya avanzado el año, en la octava pritanía, se pide a los ciudadanos que escriban en un ὄστρακον, trozo de teja, el nombre de la persona que, según ellos, hay que desterrar. En caso de que hubiera más de seis mil votos con un mismo nombre escrito, esa personadebía irse del Ática durante diez años, si bien sus posesiones y derechos se conservaban hasta su regreso. La medida se utilizó pocas veces, pero en las ocasiones en que se hizo, quedó claro que no había nadie intocable en la ciudad y que todos eran responsables de sus actos o de su gobierno ante el pueblo.
Si bien la Asamblea era el órgano de más poder del estado, es evidente que no es efectivoreunir al pueblo para atender todos los asuntos de gobierno. De modo que había que, en primer lugar, rentabilizar el tiempo de reunión de la asamblea y, en segundo, delegar funciones en comisiones o particulares. Para aprovechar el tiempo de las reuniones, Solón creó el Consejo (βουλή). En tiempos de Clístenes, esta cámara constaba de quinientos miembros. La función primordial del Consejo erapreparar las reuniones de la Asamblea. Estudiaban los asuntos a tratar, establecían el orden del día y, en el momento en que la Asamblea se reúne, dan cuantos datos precise el pueblo para iniciar un debate y tomar decisiones. No es difícil suponer que mantener el orden de palabra en una reunión de más de seis mil personas debía ser complicado. Del mismo modo, las votaciones no eran sencillas. Paramantener el primero, se seguía un muy estricto turno de palabra, simbolizado por el bastón del orador (σκῆπτρον). No podía hablar más que el que lo tuviese asignado y en la mano. Si alguien hablaba fuera de turno, podía ser retirado de la asamblea por la guardia de arqueros escitas. Eran éstos soldados que había traído Pisístrato en su lucha por el poder y que fueron luego utilizados en Atenas comoguardianes o policía. Era tradicional que la guardia de la Asamblea estuviera compuesta por hombres de la Escitia. El debate, así planteado, podía ser muy largo. Era habitual que una reunión de la Asamblea llevara todo el día. Los ciudadanos comían allí mismo, en medio de las deliberaciones y las votaciones de estado. No obstante, sólo se votaba a mano alzada cuando era necesario. Para comprobar siun punto era o no muy discutido, se probaba primero a pedir la opinión del pueblo por aclamación. Si quedaba claro el sentir mayoritario de este modo, no era necesario realizar votación. En caso contrario, se hacía levantando el brazo y contando. Volvamos a los consejeros. Los quinientos se turnaban para estar de guardia todos los días del año en grupos de cincuenta. A esos cincuenta se les...
tracking img