Las instituciones educativas al inicio de un nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución-Sistema-Organización
Las Escuelas como Sistemas
Organización: Auto-organización compleja
La institución Educativa como Organización Inteligente
La teoría social Crítica y lasInstituciones Educativas
Conclusiones
Bibliografía de Consulta
Primera Parte:

La importancia del tema que se pretende profundizar en esta monografía, radica en que todos los países en que estan en viasde transformar sus sistemas educativos colocan a la institución "Escuela" como unidad de cambio y explicitan en forma contundente la importancia que reviste en ello los modelos de gestión que seadopten.

Institución-Sistema-Organización:
Para iniciar el análisis del tema debemos aclarar conceptos generales referidos a la escuela, enmarcandola como Institución portadora de una cultura a sertransmitida; Sistema: Integrada por elementos diferenciados e interrelacionados y como Organización persiguiendo metas, valores y objetivos, finalidades y propósitos que orientan su accionar.

Lidia M.Fernandez en su obra: "instituciones Educativas" en la parte introductiva coloca: "Una institución es en Principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social...

La instituciónexpresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual...

Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlas críticamente, noacarrean solo el riesgo del castigo, sino, el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal y tambien derivar a una posición irreversible de extranjero"...

Gregorio Kamisky en su obra "DispositivosInstitucionales" se acerca al concepto de institución como: "Espacios de condensación de lo subjetivo y lo social"... Estos espacios para él, son los Grupos y las Instituciones.

Con una visióndialéctica se acerca a la complejidad del fenómeno explicando que una institución "habla" y se "mueve".

En el mensaje institucional distingue lo hablante y lo hablado. Señala que lo hablado es aquello que...
tracking img