Las instituciones educativas bolivianas trabajan la interculturalidad negativa hasta nuestros días

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
“Las instituciones educativas bolivianas trabajan la interculturalidad negativa hasta nuestros días”
Artículo de opinión escrito en una evaluación parcial de la materia: “Interculturalidad yBilingüismo” del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” Cbba-Bolivia

Autor: Sergio Mauricio Alcocer Valenzuela, estudiante de Tercer Semestre de la carrera de Matemáticas, II/2008

Hoy endía muchas personas pensamos que nuestra educación permite desarrollar capacidades, habilidades y actitudes positivas en nuestros estudiantes, para que en el futuro sean personas de bien y de esaforma lleguen a solventarse de manera independiente, principalmente en ingresos económicos.

En mi opinión, uno de los principales errores que comete nuestra escuela tiene que ver con esto mismo. Comobien se sabe, nuestra economía nacional está catalogada como una de las mas pobres en Latinoamérica, pero ¿qué es lo que ocurre entonces para que no salgamos del atraso?, pues es una pregunta que noshacemos todos cada día, cuando escuchamos en las noticias que nuestro país esta con una crisis socio-económica aguda y con problemas políticos cada vez mayores.

Lo que realmente sucede es que en vezde educar para el desarrollo del país nuestras escuelas forman: “personas islas”, dicho de otro modo, gente cada vez mas cerrada y egoísta con los demás. La desconfianza hacia el otro, el revanchismopor 500 años de esclavitud, odio hacia lo “indio”, etc. son conceptos, actitudes y procedimientos que mas se han trabajado en estos últimos años.

La formación de una identidad unidimensional enlos estudiantes, la cual plantea una concepción simplificadora y homogeneizadora adoptada a partir de una cultura, con patrones en los que distinguimos y rechazamos a aquellos que no son formados dentroese modelo cultural y educativo (discriminación), ha sido el pilar fundamental para la desunión reinante actual.

Esta interculturalidad negativa trabajada ha sido una de las principales causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion intercultural en nuestros dias
  • Musica hasta nuestros dias
  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • El Desplazamiento: Del mundo hasta nuestros Dias.
  • El desarrollo de la fisica hasta nuestros dias
  • Teatro de los 40 hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS