Las instituciones educativas en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la humanidad la educación ha jugado un papel importantísimo dentro de la vida del hombre. Es en esta en donde adquiere las enseñanzas, conocimientos, virtudes y valores los cuales moldea su conducta para formar seres íntegros capases de ayudar a mejorar la vida en sociedad. A pesar de la importancia de la educación en el desarrollo del sistema social etaha variado mucho en las diferentes culturas de la antigüedad y más aun en el presente. A continuación presentamos el siguiente trabajo en el cual haremos un recorrido en la historia y analizaremos las formas de educar en la cultura Griega.

DESARROLLO
La educación Espartana y Ateniense fueron dos culturas que manejaron completamente diferentes sus formas de enseñanza, comenzaremos analizandola primera.
Espartana: Esta tenia como objetivo primordial el formar guerreros fuertes físicamente que adquirieran aptitudes y destrezas para la guerra, esta preparación estaba a cargo del estado. Su educación militar comenzaba a los siete años y se mantenía hasta los dieciocho, donde la principal atención era a la educación física aquí aprendían a correr, saltar, lanzar disco, lanzar la jabalinay utilizar armas, asimismo aprendían danza y música este ultimo porque se consideraba que entonando una canción marcial los ejércitos asustaban a sus enemigos. Los encargados de estas instituciones se llamaban Paidonimos. Las mujeres también recibían este tipo de preparación física pues se creía que debían procrear con mujeres grandes físicamente para así tener hijos fuertes de igual manera ellastenían que aprender a defenderse.

Atenienses: Estaban organizados de manera muy diferente eran educados para la vida, era fundamental lo intelectual y debían encontrar un equilibrio en tre la mente, el cuerpo y el espíritu. En Atenas la enseñanza no era obligatoria el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros lo educaran. Solo los hombres recibíaneducación pues las mujeres no pisaban la escuela y todo lo que aprendían era esencialmente las labores domesticas cocina, tratamiento de la lana y tejido y tal vez algunos principios de lectura lo cual aprendían de su madre, abuela o criada de la familia, incluso las muchachas jóvenes apenas salían siquiera al patio interior de su casa ya que debían vivir lejos de toda mirada, incluso miembrosmasculinos de su propia familia. En el caso de los varones la familia era la encargada de su educación hasta la edad de siete años quienes le proporcionaban las primeras enseñanzas que consistían en: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales. Posteriormente comenzaba su “Puideia” o formación cultural, pasando a la escuela siempre de profesores particulares, donde cursaban tresasignaturas: gramática, música y gimnasia. Era una educación de carácter intelectual, aquí se desarrollaron las primeras ciencia como las matemáticas, la literatura entre otras. Los Ateniense tenían un prototipo de hombres bellos tanto espiritual como corporal, el debía ser culto y también intelectual. Después de su educación básica podía a ceder a clases mas importantes como filosofía y literaturaposteriormente continuaban su educación política y militar, a los dieciocho años los jóvenes eran declarados efebos, siendo desde ese momento el estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años al cumplir los veintiún años eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

Educación helenística: Se denomino periodo helenístico o alejandrino a una etapahistórica. Su límite se marca por dos acontecimientos políticos y la muerte de Alejandro magno y culmino con el suicidio de Cleopatra y Antonio. Es un periodo de transición entre la época dórica griega y el imperio Romano.
En este periodo surgen tres escuelas, la estoica, la epicuria y le escéptica en la primera los estoicos dividieron a la filosofía en tres disciplinas que corresponde a tres virtudes...
tracking img