Las instituciones educativas

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su gestión.1

Algunas funciones del equipo de conducción:

La toma de decisiones: Decidir supone la posibilidad de efectuar una o variaselecciones respecto de alguna cuestión. [...] Decisiones consideradas racionales desde la óptica de un directivo pueden no ser viables desde la racionalidad de la institución educativa o del sistemaen su conjunto.
Los tipos de decisiones: Las estratégicas se caracterizan por el impacto que producen en las funciones sustantivas y en las finalidades de cada establecimiento; las de gestiónconstituyen la puesta en marcha de las decisiones estratégicas; las operacionales conciernen de modo directo las actividades del resto del personal del establecimiento.
El proceso decisional: Estádividido en seis etapas: la determinación del problema, el análisis de la situación, la definición de los objetivos y criterios, el estudio de las soluciones alternativas, la elección de una opción y laevaluación de la elección.
La delegación de tareas: Es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo. Está compuesto por tres fases: asignación detareas y la atribución de poder, la creación de obligaciones y el establecimiento de un sistema de control y evaluación. Teniendo en cuenta a Schlemeson2, esto formaría parte de la estructura organizativade una institución la cual es definida como un sistema interrelacionado de roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama, y de la definición de funciones y responsabilidades. Estoayudaría a la remisión espontánea de conflictos interpersonales.
La conducción de equipos de trabajo: “Toda organización posee un sistema de autoridad que se ocupa de la conducción, distribución ycoordinación de la tareas. Los demás roles están correlacionados según los niveles ejecutivo-jerárquicos de la estructura. Se trata de posiciones oficialmente sancionadas y aceptadas como legitimas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS