Las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las instituciones educativas ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana.
Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social.
Hoy en día la función que cumplen las instituciones es algo difuso y contradictorio, por eso en el siguiente trabajo monográfico, y luego de undetallado análisis, explicaremos y desarrollaremos estas funciones, que se le agregaron con el paso del tiempo.
Donde los principales actores somos los individuos, quienes vemos a las escuelas como una institución, que alberga una ilusión de ascenso social ya que a través de la integración nos posibilita ser alguien en la vida.

DESARROLLO

Las instituciones (de la salud, educativas, etcétera),fueron creadas (originariamente), para responder a las necesidades de la sociedad. A medida que las sociedades van transformando esas necesidades y las formas de resolverlas, las instituciones también van transformándose, cambiando sus cercos, límites y fronteras.
Cada sociedad delimita nuevos lotes y crea distintas instituciones. Y cada institución re define su terreno, aunque de maneradistinta.
Estas se construyen a través de lo que se puede llamar un contrato, o un contrato fundacional.
Las instituciones fueron creadas a partir de dos acontecimientos de gran importancia para los ciudadanos,
La revolución francesa y la revolución industrial, que fueron los principales motores de las transformaciones de las relaciones sociales políticas, económicas y culturales, y, comoera necesario establecer un nuevo orden, se crean los sistemas educativos.
Luego, el avance del capitalismo generó un alto grado de especialización y división del trabajo, por lo que se hizo necesario sistematizar y asegurar la transmisión de saberes y organizar complejos sistemas de cooperación, y así todos los esfuerzos confluyeran en la producción de un mismo bien.
La sociedad, paso a serconsiderada como una construcción social que resulta de la acción voluntaria de los hombres.
De los cambios generados surgen nuevas exigencias de la sociedad, y esto hace que surgan nuevas instituciones, las cuales establecen con la sociedad acuerdos o contratos respecto a sus funciones y ámbitos de desempeño.
El encargado de que ese acuerdo se cumpla es el estado ya que fué estructuradocomo un estado organizador y se constituyó en la institución encargado de ejercer la ley.

La escuela como hoy la conocemos, es una construcción y un producto de los estados, donde ocupaban un lugar central, las cuestiones relativas a la representación, la participación y la legitimación de un orden social más justo.
En consecuencia el contenido del contrato fundacional entre la sociedad yla escuela requería una institución que:

a) transmitiera valores y creencias y legitimaran el derecho y el orden económico y social establecidos.
b) Transmitiera los saberes necesarios para el mundo del trabajo.
c) Creara las condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y para el progreso social.

Podemos decir que desde el punto de vista político y social setrataba de instruir al pueblo y formar ciudadanos, desde el punto de vista económico, se trataba de asegurar la integración al mundo del trabajo.
Simultáneamente las instituciones debían garantizar la formación de recursos para la elaboración de nuevos saberes.
El contrato implicaba compromiso para la escuela, y para el estado, las leyes establecieron la obligatoriedad y gratuidad de laeducación básica y definieron contenidos mínimos.
La escuela es una institución atravesada permanentemente por dos tendencias, una reproductivista, conservadora, que tiende a perpetuar un orden; y una tendencia innovadora, transformadora, que se propone modificar ese orden.
Esto es sumamente importante, ya que el sistema educativo ejecuta el mandato social a través de la acción de transmisión y...
tracking img