Las instituciones financieras

Páginas: 76 (18968 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Las instituciones financieras representan un sector muy importante dentro de la economía nacional, involucrando a todos los sectores de la sociedad pues poseen la capacidad de generar recursos, al ofrecer tasas pasivas a sus clientes y préstamos de dinero a tasas activas para que éstos desarrollen sus proyectos tanto para personas naturales como jurídicas. Por lo tanto, segúnesta afirmación, toda acción que procure mejoras en el funcionamiento de las actividades inherentes a la banca nacional, ajustada a las normativas venezolanas, debe ser analizada para su posterior aplicación pues redundará en beneficios colectivos.

Venezuela se ha visto en dificultades económicas, generadas por variaciones de los precios petroleros, políticas microeconómicas y macroeconómicas, ydiferencias de índole político, que merman la percepción internacional de nuestro país lo cual ha provocado la disminución de inversiones nacionales y extranjeras, y esto ha significado una contracción de los mercados en general. Las instituciones financieras no escapan de esta realidad nacional, tal como se reflejó en el año 1994, cuando las instituciones bancarias fueron intervenidas por elestado venezolano en vista de no poder dar cumplimiento a sus obligaciones con los depositantes.

Es por ello que la banca nacional debe hacer esfuerzos en el mejoramiento de sus servicios y controles internos, con el fin de satisfacer a sus clientes y disminuir los porcentajes de riesgos de sus operaciones. Lo que explica que algunos de los retos que la banca debe enfrentar son: el fortalecimientopatrimonial, la eficiencia (redimensionamiento/control de costos), mejorar la calidad y rapidez del servicio, implementar un sistema de regulación y supervisión más eficiente.

Es así como Corp Banca C.A., a partir de 1998 da inicio a un proceso de reestructuración en sus políticas, procedimientos, adecuación del perfil del personal, actualización de la plataforma tecnológica y optimización desus sistemas de control, siendo esta última una herramienta que garantiza en gran medida el cumplimiento de las normas establecidas, lo cual contribuye a la consecución de los objetivos de la organización.

En vista de la importancia del sistema de control, esta investigación se planteó como objetivo principal, la evaluación del sistema de control interno aplicado por Corp Banca, C.A. BancoUniversal a las operaciones de productos pasivos de las agencias ubicadas en Maracay, Estado Aragua, durante el periodo 2000-2001. La adecuada implementación de los controles internos en esta organización permitirá corregir fallas operativas que inciden directamente en la calidad de servicio que se brinda a los clientes y en la credibilidad de la información financiera que genera esta institución.La investigación se desarrolló cumpliendo con los pasos necesarios para cumplir con los objetivos planteados, enmarcada dentro de cinco capítulos a saber:

Capítulo I: Planteamiento del Problema. Se hizo una exposición sobre la necesidad de mejorar la capacidad operativa de la institución en función de los requerimientos de los clientes, la competitividad del sector financiero y las normativasvenezolanas, optimizando los controles internos de las actividades que se realizan en las agencias pues en éstas se verificará el primer contacto con el cliente. En este sentido se presentan los motivos que justifican la investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar tanto generales como específicos, el alcance del estudio y las limitaciones.

Capítulo II: Marco Teórico. En estecapítulo se puede tener conocimiento de los antecedentes, visión, misión y los objetivos de Corp Banca, C.A. y se hizo referencia a las investigaciones anteriores que según el criterio de la investigadora se relacionan con este trabajo. También se contemplan las bases teóricas y legales bajo las cuales se fundamenta el control interno siendo este el tema principal de la investigación y adicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS