Las instituciones publicas y privadas que se encargan de la seguridad social de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las instituciones que se encargan de la Seguridad Social en Venezuela son:
• Clínicas.
• Hospitales.
• Ambulatorios Rurales.
• Ambulatorios Urbanos.
Y todo instituto público o privado que exista en Venezuela
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:
a. Universalidad: Es la garantía de protección para todas laspersonas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida;
b. Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema;
c. Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.
d. Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones,procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.
e. Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral.
f. Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible.
g. Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursosdisponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente
h. OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
i. La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez,nupcialidad, muerte, sobre vivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
j. La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidadesfinancieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios"
k. En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcadodentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
l. Los artículos 83, 4 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA
El Prócer de la Independencia y laintegración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.
No lehabía llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron enasociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por...
tracking img