Las instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTITUCIONES SOCIALES

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS FAMILIAS

En la sociedad primitiva la familia es el eje de la vida social, es la única forma se organización social, se identifican algunas funciones económicas, religiosas y políticas. El hombre salvaje vive en condiciones de inferioridad frente a la naturaleza y los animales (depende de ellos sin dominarlos), esta vive en aislamiento,la rudimentaria tecnología, la organización colectiva, democrática, elemental e igualitaria.

FAMILIA CONSANGUÍNEA

Grupos conyugales por generación (parentesco)

Lineal (padres e hijos)
ConsanguinidadColateral (entre hermanos)

Tipos de parentesco

Afinidad (matrimonio, adopción, compadrazgo)

FAMILIA PUNALÚA

* Aparece la gens
* Prohibición del incesto (rigurosa y universal)
* Quedan prohibidos el levirato(matrimonio de la viuda con el hermano de su marido), sororato (matrimonio del viudo con la hermana de suesposa).
* Los hermanos carnales se unen a mujeres de familias distintas(Busca de gens diferente)

FAMILIA SINDIÁSMICA

En el estadio de barbarie el régimen del matrimonio se forma:
* Hombre esposa principal entre todas las esposas
* Mujer esposo principal entre todas los esposos
* Comunidad promiscua (adulterio arbitrario)
* La poligamia es un derecho reservado para elsector adinerado (economía)
* Vinculo conyugal se disuelve con facilidad(madrehijos)

POLIGAMIA

* Fidelidad imposible
* Dificultad económica

POLIANDRÍA

* Mujer tiene muchos esposos
* Tiene su origen en la India y el Tibet

FAMILIA MONOGÁMICA

* Surge de la familia sindiásmica
* Se consolida en la civilización del hombre
* Procrear hijos cuya paternidadsea indiscutible
* Hijos herederos directos
* Hogares individuales
* Solidez en lazos conyugales
* Monogamia para la mujer no para el hombre
* Propiedad privada

En resumen la condición originaria de la familia es la promiscuidad sexual espontánea dentro de la horda (familia) llamada endogamia, correspondiendo a la falta absoluta de propiedad privada sobre los medios deproducción.
La segunda etapa de evolución es el matrimonio por grupos (linaje, fratria) estos forman una unidad matrimonial con relación a otros grupos, considerándose cualquier hombre como esposo de cualquier mujer de otro.
La tercera etapa está considerada a partir de la aparición del derecho materno, se ignora la relación entre el acto sexual y el nacimiento la comunidad familiar esta constituidaspor grupos matriarcales; el parentesco materno tiene personalidad jurídica y en ritual.
La transición al derecho patriarcal se establece mediante el rapto, la exogamia se sustituye por la endogamia de estas prácticas surge el matrimonio por compra, finalmente la transición al matrimonio monógamo se da por la propiedad privada y la aspiración del hombre de poseer herederos legítimos.

En laactualidad la familia monogámica se ha transformado de unidad de producción a centro de consumo, esta economía de los países industrializados con la exigencia de utilizar la capacidad femenina abrió nuevas posibilidades a las mujeres, estas se tornaron entonces en económicamente independientes de sus maridos, dicha separación dieron origen a una nueva moral las familias numerosas disminuyeron,aumentaron las familias sin hijos y el consumo de métodos anticonceptivos.

FUTURO DE LA FAMILIA MONOGÁMICA

a) SZAZS: reduce la relación sexual a la del matrimonio, fuera de este la relación resulta ilegal, inmoral. Único sistema válido.
b) COOPER: señala las diferentes formas de relación dentro y fuera de la familia y la conclusión es si subsiste es porque el sistema al que pertenece la...
tracking img