Las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para que el peligro exterior represente una amenaza para el yo, es necesario que proceda de una interiorización:
• Es necesario que haya sido reconocido en relación con una situación vivida conangustia (que se relaciona con aquello que, originariamente, es traumático)
• Para Freud, es a partir de la primera experiencia de angustia (que él llama trauma) que el yo neurótico puede constituirsey que el sujeto puede reconocer un peligro externo.
“El yo debe defenderse tanto de un peligro externo como de las mociones pulsionales internas. Por la proyección, el sujeto ubica en el exterior laamenaza interna. Para que el peligro exterior represente una amenaza para el yo, es necesario que proceda de una interiorización… En esta rememoración faltan las palabras para decir lo insoportable”.Para explicar la cita anterior se va a hacer referencia a las escenas en que Tracy se corta. Hay tres escenas en la película en las que se ve a Tracy ir al baño y realizarse cortes a nivel de lasmuñecas sin llegar a un intento de suicidio ya que la herida no es profunda ni intenta ser mortal al menos hasta ese momento. ¿Pero qué significan esos cortes en el cuerpo? La primera escena de loscortes tiene lugar luego de que Tracy ve la intimidad entre la madre y el novio, lo cual la lleva a recordar una escena en que lo vio drogarse, semidesnudo, en el baño.
La segunda escena de los cortesse produce una noche luego que Evie se va con un chico al parque a tener relaciones y la deja sola a Tracy. Y por último la tercera escena se da cuando el hermano le dice que la van a mandar a vivircon el padre. Estas tres escenas funcionan como el peligro exterior.
Estos cortes en el cuerpo responden a escenas donde Tracy queda sin lugar, es decir, caída del Otro, excluida. Situaciones enlas que no puede sostenerse frente al alejamiento del otro: la madre elegiría al novio en vez de a ella en la primera escena y se quedaría con el hermano en la tercera. En la segunda, es Evie...
tracking img