Las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ECONOMIA NATURAL.
Economía natural se refiere a un tipo de economía en la que el dinero no se utiliza en la transferencia de recursos entre las personas. Es un sistema que utiliza en lugar del intercambio de bienes y servicios mediante el trueque o el comercio directo.
Economía en que los artículos no se producen para el cambio, sino para el consumo propio dentro de un grupo económicocerrado; se opone a la economía mercantil, en la cual los productos del trabajo se destinan a la venta en el mercado. En la economía natural, la sociedad constaba de multitud de unidades económicas homogéneas (familias campesinas patriarcales, comunidades rurales primitivas, haciendas feudales) y cada una de esas unidades efectuaba todos los tipos de trabajos económicos, comenzando por la obtención delas diversas clases de materias primas y terminando con el acabado de los artículos para el consumo propio (V. I. Lenin). La economía natural precedió, históricamente, a la economía mercantil y predominó en los modos de producción de la comunidad primitiva, esclavista y feudal, debido al escaso desarrollo de la división social del trabajo. Con el ulterior crecimiento de las fuerzas productivas,de la propiedad privada sobre los medios de producción y los productos del trabajo, con el crecimiento de las relaciones monetario mercantiles y con el desarrollo de la división social del trabajo, la economía natural se descompuso, se amplió la producción mercantil, que pasó a ser dominante en el capitalismo.

2. ECONOMIA MONETARIA.
Economía en la que se utiliza el dinero -y no el trueque-como medio de intercambio. Esta constituida por las decisiones que la autoridad monetaria lleva a acabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con objeto de facilitar el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de los precios. Los instrumentos son: las operaciones de mercado abierto, el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja, las facilidades permanentes.
PolíticaMonetaria Expansiva: fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés. Restrictiva o recesiva: si los precios están subiendo mucho, el BCE presta menos dinero a los bancos, sube el tipo de interés o aumenta el coeficiente de caja.

3. ORIGEN DE LA BANCA EN VENEZUELA.
El primer intento de establecer un banco decomercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el "Proyecto Revenga", un banco nacional para la Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil yCiudad de Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a termino el proyecto.

En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, el Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 cesa operaciones. Ackers funda junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (acargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el Colonial Británico y cierra.

Para 1861 se estable un banco denominado Banco de Venezuela (sin relación alguna con el actual) que solo lograría cumplir un año deservicios tras fracasar en las políticas bancarias que se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un banco; el primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre...
tracking img