Las instituciones

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

Acompañamiento institucional y toma de palabra

Mancovsky y Crescente (2007) explican que el sufrimiento y malestar en las instituciones tiene que ver con la imposibilidad de tomar la palabra, escuchar, pensar y pensarse desde los sujetos que recorren y hacen cotidianamente la escuela. Ésta, como otras instituciones, adolece de palabra. El descreimiento en el otro y el deterioro en losvínculos hacen que la posibilidad de construcción de acuerdos sea vista como difícil, casi imposible. Así, las instituciones se convierten en espacios compartidos de desencuentro. Solo se expresa la queja, con un paulatino deterioro institucional.
Algunos equipos directivos suelen ejercer un estilo de gestión institucional basado en la subordinación a la jerarquía y la comunicación vertical yburocrática, impidiendo toda posibilidad de tomar la palabra por parte de sus actores.









La palabra, la construcción de confianza
1. Es una herramienta fundamental: puede servir tanto para develar como para encubrir situaciones. Se habla de una palabra “auténtica” que sólo puede darse en un ambiente de confianza mutua.
2. En una institución que favorece la toma de la palabra y elpensamiento colectivo, la instalación de confianza apunta a fomentar: la construcción de vínculos de horizontalidad entre los sujetos, la reflexión crítica sobre sus prácticas, la autonomía del pensamiento, la construcción de acuerdos y la participación activa en las decisiones que incumben a todos.
3. Poder hablar incluye poder escuchar. La escucha es palabra y a la vez, silencio. Si esto serealiza en un espacio compartido, se genera una instancia de revisión constante de la tarea: es lo que llamamos el “pensar colectivo”

Ejes teóricos conceptuales.
Existen tres ejes teóricos que fundamentan la gestión denominada ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL. Ellos son:
La toma de palabra
El pensar colectivo y
La construcción de confianza en el contexto de una gestión democrática real.
Elacompañamiento institucional se concibe como una modalidad de gestión del trabajo del supervisor y/o del director que apunta a facilitar procesos de cambio permanente en las instituciones educativas. El mismo supone:
un modo particular de encontrarse con el otro en distintos contextos institucionales;
La generación de condiciones para que lo relacionado con la
mejora de las condicionesorganizacionales, la comunicación y los
vínculos, suceda.
Una posibilidad de explorar otros modos de recomponer el lazo social entre los sujetos.
Un modo específico de “hacerse presente” y de “estar presente” en cada institución.
Para que exista una posibilidad de acompañamiento, son imprescindibles actitudes de humildad y paciencia frente a lo que pasa. A su vez, junto con los actores, que tampoco saben, vaa instalarse la posibilidad de un trabajo conjunto de aprendizaje y de revisión de la tarea sustantiva de esa institución escolar. Es necesario partir del reconocimiento claro y explícito de lo que hacen los actores en el cotidiano escolar, proponiendo cambios y mejoras en sus prácticas .
El asesoramiento
Ventura expresa que” el asesoramiento busca construir nuevos conocimientos y afrontar lasnecesidades de cambio de los equipos docentes” a partir del estudio de las prácticas, de los sujetos y de las instituciones. Es una oportunidad para repensar la docencia a partir de sus propias experiencias y dejarse interrogar por las repercusiones, la complejidad del mundo actual en la escuela



CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL
a- Poder
Se lo puede comprender desde diferentesacepciones.
Como algo que se logra
Como producto de la relación interpersonal, generando “relaciones de poder”
Foucault señala que a partir del siglo XVII se impone un tipo de poder que él denomina “disciplinario” Entre las instituciones en las que la disciplina ocupa el primer lugar, Foucault destaca a la Escuela. Allí el poder tiene por finalidad formar individuos útiles al sistema. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS