Las inteligencias de howard gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOMOS INTELIGENTES? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard siempre analizó las diferencias que existen entre la inteligencia de un navegante que guía su camino por las estrellas y la inteligencia de un Shamán (curandero espiritual), o las diferencias entre la inteligencia y el talento de Miguel Angel , la de un Físico Investigador o la de Mozart. Deahí que concibe a la INTELIGENCIA como la Habilidad para resolver problemas en un entorno social y cultural.

Para poder desarrollar una habilidad en especial, debemos observar: la habilidad genética, las oportunidades para desarrollarla, que el grupo social en que se desarrolla le de un valor.

Gardner describe y clasifica siete tipos de inteligencias, todas igual de importantes. Estasinteligencias deben incluir algunos criterios para poder ser consideradas como tal:
• Ser una habilidad innata
• Localizarla en alguna parte del cerebro
• Que tenga una función social
• Que los conocimientos puedan estar sistematizados y documentados
• Que resuelvan problemas del grupo social

¿CUÁLES SON ESTAS SIETE INTELIGENCIAS?

INTELIGENCIA MUSICAL
Involucra la capacidad de cantar,recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo, componer melodías y tener un gusto especial por la música. El hemisferio derecho del cerebro es la parte que se encarga del proceso de esta inteligencia.
En la sociedad la música juega un papel muy importante de unión, de pertenencia a grupos, artístico, contemplativo, incluso terapéutico y técnico.
Gardner menciona como ejemplo Biográfico alviolinista Yehudi Menuhin quien a los 3 años se “coló” a la orquesta de San Francisco con sus papás. Su inteligencia se manifestó en la rapidez con la que fue aprendiendo las notas y acordes musicales, lo cual sugiere que estaba biológicamente preparado para ello.
Los preescolares y escolares con inteligencia musical pueden aprender los conceptos básicos a partir de la música, les encantacantar y suelen hacerlo entonados. Pueden reproducir música recién escuchada y componer ritmos y patrones o melodías, experimentan con sonidos y disfrutan mucho la música.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Involucra la habilidad de entender y trabajar con otras personas. Consiste en la habilidad de comprender los mensajes verbales y no verbales de otras personas, en saber reaccionar ante distintosestados de ánimo, temperamento, motivación e intención, en la habilidad para hacer amigos y servir de compañía eficiente. Los lóbulos frontales del cerebro son quienes se encargan de esta inteligencia.
Esta inteligencia es la característica de los líderes sociales y de las personas que logran influir en los demás; un ejemplo biográfico lo es Gandhi por su extraordinaria habilidad para conducirmasas y lograr sus objetivos de paz.
En los preescolares y escolares esta inteligencia se manifiesta por la avidez de estar acompañados por niños de la misma edad y participar en actividades grupales. Normalmente otros niños buscan su compañía y logran resolver conflictos e integrar personalidades en el juego. Les gusta mucho explicarles a otros diversas situaciones.

LA INTELIGENCIA ESPACIAL.Esta inteligencia permite a las personas ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internos. Esta inteligencia se muestra en los navegantes, constructores, dibujantes, jugadores de ajedrez y artes visuales. Se tiene una gran habilidad para armar y desarmar, para interpretar mapas y diagramas. El hemisferio derecho es el área del cerebro que controlaesta inteligencia.
En nuestra sociedad los artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, pilotos y conductores, han aportado grandes trabajos para todos nosotros. Como ejemplo biográfico Gardner menciona a Pablo Picasso y a Diego Rivera.
En los niños preescolares y escolares es asombrosa la reacción ante la tarea de armar y desarmar objetos diversos. Estos niños tienen una imaginación...
tracking img