Las inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Inteligencia lógica-matemática.

Junta con la lingüística son las más valoradas por la cultura occidental.

Esta asociada al hemisferio lógico y se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos.

Es utilizada para plantear y resolver problemas de lógica y matemáticas y tiene alto desarrollo en ingenieros y científicos.

Para no hablar delo que se trabajaría propiamente en matemáticas, en otras asignaturas se puede fortalecer esta inteligencia con actividades como ordenar, clasificar y categorizar palabras, el uso de algunos lenguajes de programación como el LOGO para construir micromundos, actividades que lleven a la identificación de la causa y efecto, etc.

Inteligencia lingüística.

Esta asociada al uso de amboshemisferios, esta inteligencia es importante para tener un buen desempeño en el campo social.

Capacidad para comunicar ideas usando de manera efectiva las palabras de forma oral y escrita, ya sea de manera retórica o poéticamente.

Una de las más valoradas y es común en poetas, escritores, abogados, locutores y políticos.

La practica docente es profusa en recursos para esta inteligencia, podemosaplicar acciones tan simples como la lectura de cuentos o historias incompletas y pedirles que escriban el final y lo compartan con los demás, resolver crucigramas, convertir una canción en una historia, etc.

Inteligencia espacial.

Esta asociada con la capacidad de orientación y el procesamiento de la información en 3 dimensiones, permite al individuo apreciar aspectos muy minuciosos de lasformas, colores, relaciones, similitudes y diferencias.

Capacidad para anticiparse o prever consecuencias o variaciones por los procesos de cambio (sobre todo espaciales), pueden visualizar como serían los objetos después de someterlos a ciertos procesos o alteraciones.

Es común en los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Se puedepedir a los niños que describan todo el trayecto que hacen desde su casa a la escuela, poniendo atención en todos aquellos puntos que pueden servir de referencia y elaboren un mapa con esta información. Se puede mostrar a los alumnos una una imagen u objeto, dejar pasar cierto tiempo y después pedirles que intenten describirlo detalladamente.

Inteligencia musical.

Capacidad para expresarsemusicalmente, incluye la apreciación musical y habilidades para el canto, tocar instrumentos musicales, componer, arreglar y dirigir.

Puede relacionarse con las inteligencias lingüística, espacial y corporal.

Permite a los músicos, cantantes, compositores y directores de orquesta desenvolverse adecuadamente.

En el aula, se puede pedir a los alumnos que compongan una canción con lo queaprendieron sobre algún tema, que seleccionen un tema musical para acompañar una lectura o el uso de objetos de uso común como instrumentos musicales.

Inteligencia cinestésica corporal.

Involucra las destrezas para controlar y coordinar los movimientos del cuerpo así como manipular los objetos tanto de manera gruesa como fina, aprende mejor con la experiencia directa.

Comunicación noverbal, usa el cuerpo para expresar o apoyar en la comunicación de ideas, sentimientos y emociones

Artesanos, cirujanos, deportistas, bailarines hacen uso de esta inteligencia.

Para estimular esta inteligencia son claramente apropiadas las actividades deportivas así como el baile, la danza y las dramatizaciones, pero también es conveniente permitir la actividad durante buena parte de la jornada,se pueden usar los centros de interés en los que el alumno pueda desplazarse, manipular e interactuar para construir sus aprendizajes. Suelen gustar de actividades fuera del aula, como puede ser el salir a medir la cancha.

Inteligencia intrapersonal.

El conocimiento del YO o el autoconocimiento, la comprensión de nuestras propias emociones y sentimientos.

El entenderse a sí mismo...
tracking img