las inteligencias multiples

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
HOWARD GARDNER:
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Resumen
Howard Gardner a través de su planteamiento de las inteligencias múltiples ha promovido un cambio profundo en el concepto de inteligencia al plantear que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, delpensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, mediante la comprensión de los demás seres vivos y de nosotros mismos y de la capacidad de comprender el mundo natural, esta octava inteligencia planteada en su última investigación. No hay que dejar a un lado la inteligencia emocional la cual fue desarrollada por el psicólogo y profesor Daniel Goleman.
PALABRASCLAVES: Inteligencia,

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender las inteligencias.
Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, ya que hasta entonces se consideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muybien las matemáticas o las letras. No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.
Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de formasemi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.
El doctor Gardner considera muy importante identificarlas desde la niñez, ya que es en ese periodo donde se establecen los cimientos de lo que será el individuo a lo largo de su vida.
Sostiene que la psicología y la educación han invertido demasiadotiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de clases, cuando deberían estar observando más el mundo real.
1“Una perspectiva más olímpica ve a las siete inteligencias como igualmente válidas. Llamar a unas talentos y a otras inteligencia pone en evidencia ese sesgo. Llamémoslas a todas talentos si se quiere, o llamémosla inteligencias.” Gardner
Gardner llegó a la conclusión de que lainteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condicionesnecesarias para ello. La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979, cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en los individuos.
PROYECTO ZERO UNIVERSIDAD DE HARVARD
El Proyecto Zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, haestado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento crítico y creativo. La misión del Proyecto Zero es comprender ypromover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones.
1. Gardner, Howard (2004-2005). Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples
Los programas de investigación están basados en una comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las artes y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS