Las intenciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: Las intenciones educativas. 0.- Introducción La enseñanza es una actividad intencional y normativa, que organiza y promueve el aprendizaje formativo de los alumnos configurando contextos ambientales y socio-comunicativos adecuados. Enseñar es buscar cómo promover un estilo de pensamiento formativo en los alumnos mediante una actividad reflexiva que a la vez sirva y facilite el desarrolloprofesional del profesor. Se pretende que los alumnos y profesores adquieran y desarrollen procesos de formación profesional y actitudinal. La intencionalidad lleva consigo el dirigir los procesos, por tanto, también implica la instrucción, o lo que es igual, la asimilación crítica de unos contenidos culturales y científicos caracterizados por su relevancia y consolidación en el procedercientífico-cultural. A la perspectiva social de la enseñanza la completa la personal, al promover un estilo reflexivo y de asimilación (consolidación) de las destrezas, disposiciones, procesos cognitivos, modos de entender y comprender el mundo, junto a la adquisición de métodos de conocimiento adecuados. La finalidad es la dirección justificada que hemos de seguir para llevar a cabo una actividadracional. Los fines son directrices generales que clarifican la actividad educativa, configuran las bases formativas y aportan los ideales de realización humana y social a la que hemos de tender, El fin es una meta lejana, paradigmática y abstracta que da sentido y orienta permanentemente el proceso educativo. Las finalidades se caracterizan por su amplitud y poca concreción y sirven como marco generalque orienta la acción. Como se necesita de manera progresiva y secuencial delimitar las finalidades mediante logros más inmediatos, estos logros más próximos ligados a actuaciones concretas se denominan objetivos. El objetivo es la propuesta orientadora, clara y explícita que facilita y justifica las decisiones más adecuadas que procede formar para optimizar el aprendizaje y el fomento de unaconciencia crítica y colaboradora en los alumnos. Los objetivos son logros que se desean alcanzar, por considerarlos en sí mismos, beneficiarios para el sujeto que los adquiere. Los objetivos se derivan de los fines, a los cuales concretan en un proceso de secuenciada y justificada dependencia. Los objetivos se justifican en la medida en que son coherente, claramente dependientes y coadyudantes ala consecución del fin. Para el profesor Rodríguez Diéguez, el objetivo educativo puede definirse como “el comportamiento esperado en los alumnos como consecuencia de un conjunto de procesos interactivos efectuados en el aula”. Los objetivos se especifican mediante términos apropiados que representan: Las destrezas que desarrollan y adquieren los alumnos. Las disposiciones y actitudes ante larealidad que estudian y trabajan.
o

Los procesos cognitivos que se ponen acción y maduran mediante la práctica.

Los métodos de conocimiento que adquieren. Los estilos de asimilar y construir contenidos. Los valores que se asumen y/o critican, etc.
o

La intersección justificada del desarrollo formal y la adquisición y reconstrucción de contenidos.

Así mismo, los objetivos se debenfundamentar en: Los fines de los que derivan. El debate entre los agentes de la enseñanza. La actividad misma de enseñar. Los procesos y propuestas de aprendizaje a conseguir. El proyecto educativo de centro y ciclo. Las situaciones y metas socio-interactivas del aula y centro.
o

La visión curricular en la que fundamentamos nuestra acción en el centro y aula.

1.- Problemas relacionados con lasintenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. La educación escolar debe ser considerada esencialmente como una actividad que responde a unas intenciones y cuyo desarrollo exige una planificación que concrete dichas intenciones en propuestas realizables. Sin embargo hablar de intenciones educativas supone, en primer lugar, hablar de selección de las intenciones que vendrían...
tracking img