CAPITULO I

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS A LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTENDENCIAS EN NUEVA ESPAÑA.

Durante el periodo colonial el territorio de la Nueva España fue dividido de diferentesformas: ya consumada la conquista se tomaron en cuenta las divisiones territoriales de los indígenas en reinos, a los que se dividen en provincias y gobernaciones; otra de las divisiones fue laeclesiástica los que comprendían: arzobispados, obispados etc.; y las provincias de evangelización que abarcan diferentes regiones encomendadas a las órdenes religiosas.

Por otra parte se creo, la divisiónterritorial administrativa – judicial determinada por las jurisdicciones de las audiencias de Mexico y Guadalajara, subdivididas a su vez en corregimientos, alcaldías y gobiernos. Todas estassubdivisiones fueron las que rigieron en ese tiempo y claro unas de estas existieron al mismo tiempo.

En lo que se refería al sistema administrativo judicial, así se encontraba organizada la nueva Españacuando se proyecto como sistema administrativo fiscal territorial el de Intendencias.

Este nuevo sistema tuvo como base para su integración distrital las alcaldías, corregimientos y gobiernosexistentes. El sistema de Intendencias en la Nueva España se implanto totalmente el año de 1786, aun cuanto la idea de instituirlo se remonta a cuarenta años atrás, ya en 1746 el rey Felipe V mando unareal orden al virrey, primer conde de Revillagigendo, para que le informara la conveniencia de introducir este sistema de gobierno en el antiguo virreinato de la Nueva España. A lo que contesto el virreyque “esto sería muy nocivo aquí, tanto y mas que es provechoso en estos reinos” (1 )

Más adelante se verá como la creación del sistema de Intendencias sufrirá varias vicisitudes y se elaborannumerosos informes en ambos continentes antes de realizarse.

Las funciones de los Intendentes variaron en las diferentes épocas y los lugares en donde se implantaron, según el autor Comellas: “el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Las intendencias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Intendencias/818006.html

MLA

"Las intendencias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Intendencias/818006.html>.

MLA 7

"Las intendencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Intendencias/818006.html>.

CHICAGO

"Las intendencias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Intendencias/818006.html.