Las intendencias

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CAPITULO I

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS A LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTENDENCIAS EN NUEVA ESPAÑA.

Durante el periodo colonial el territorio de la Nueva España fue dividido de diferentes formas: ya consumada la conquista se tomaron en cuenta las divisiones territoriales de los indígenas en reinos, a los que se dividen en provincias y gobernaciones; otra de las divisiones fue laeclesiástica los que comprendían: arzobispados, obispados etc.; y las provincias de evangelización que abarcan diferentes regiones encomendadas a las órdenes religiosas.

Por otra parte se creo, la división territorial administrativa – judicial determinada por las jurisdicciones de las audiencias de Mexico y Guadalajara, subdivididas a su vez en corregimientos, alcaldías y gobiernos. Todas estassubdivisiones fueron las que rigieron en ese tiempo y claro unas de estas existieron al mismo tiempo.

En lo que se refería al sistema administrativo judicial, así se encontraba organizada la nueva España cuando se proyecto como sistema administrativo fiscal territorial el de Intendencias.

Este nuevo sistema tuvo como base para su integración distrital las alcaldías, corregimientos y gobiernosexistentes. El sistema de Intendencias en la Nueva España se implanto totalmente el año de 1786, aun cuanto la idea de instituirlo se remonta a cuarenta años atrás, ya en 1746 el rey Felipe V mando una real orden al virrey, primer conde de Revillagigendo, para que le informara la conveniencia de introducir este sistema de gobierno en el antiguo virreinato de la Nueva España. A lo que contesto el virreyque “esto sería muy nocivo aquí, tanto y mas que es provechoso en estos reinos” (1 )

Más adelante se verá como la creación del sistema de Intendencias sufrirá varias vicisitudes y se elaboran numerosos informes en ambos continentes antes de realizarse.

Las funciones de los Intendentes variaron en las diferentes épocas y los lugares en donde se implantaron, según el autor Comellas: “elintendente es un principio un funcionario que dirige la administración de la hacienda”. Más adelante se les dieron otras atribuciones; de estos funcionarios el doctor Rees Jones el cual da a conocer más ampliamente las funciones que de estos se dieron a conocer en las diferentes épocas.

En el año de 1564, se estableció formalmente el cargo de “Superintendant de Finance” para consolidar funciones quede hecho ya estaban desarrollándose, debían controlar y supervisar las finanzas reales, preparar presupuestos anuales y establecer el nuevo tributo.

A partir de 1633 el gobierno de Luis XIII, realizo grandes esfuerzos para mejorar la recolección de impuestos. Para esta función se encomendó a “maîtres de requetes” y a nuevos “Intendentes de Justicia, Finanza y Policía” con encargos locales ytemporales. Además de las funciones normales de vigilancia sobre las poblaciones y sus autoridades, los intendentes asuman en caso necesario las tareas propias de los tesoreros de Francia también formaban parte de otras oficinas y comisiones que asistían al consejo real en compañía de otros funcionarios de la corona se ha escrito que llegaron a constituir por ello una verdadera “noblese de laplumee”, Luis XIII y Richelieu habían utilizado a los intendentes como instrumentos insipientes de la centralización pero Luis XV (1638-1715) fue quien más lo supo aprovechar en tal sentido iniciando un brillante siglo institucional que solo se rompería con la revolución francesa.

En España por real ordenanza del 28 de septiembre de 1704 asigno Felipe V cada ejercito un intendente o veedor y se dieroninstrucciones para gobernar todo lo relativo, a revistas, sueldos subsistencias y trenes de artillería y equipaje. A estos funcionarios en las diferentes ordenanzas se le fueron dando diferentes atribuciones: la ordenanza del cuatro de julio de 1718, que estableció los intendentes del ejercito, tesorero general contadores y pagadores; suprimidos poco tiempo después estos cargos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las intendencias
  • Servicio de intendencia
  • Intendencia venezolana
  • INTENDENCIA LIMA
  • Intendencia de recaudacion
  • Jefe de intendencia
  • Bases Intendencia
  • Candidatos a intendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS